domingo, julio 26, 2009

Bye,litlle black bird,bye!







ENEMIGOS PUBLICOS
Michael Mann ha regresado a lo que mejor sabe hacer:retratar con grandilocuencia la violencia.


Asi como los grandes,como lo hiciera Coppola con la mejor saga fansteril de la historia(El Padrino) y Scorsese con su deliciosa y particular mafia italonorteamericana, Michael Mann, de una manera hipnotica,ha recreado con bastante agudeza, parte de la atribulada carrera delictiva de uno de los mas grandes criminales de la historia:John Dillinger. Para ello, igual que hiciera en su clasica y mitica Fuego contra Fuego(Heat), se vale de la confrontacion de un solido elenco y mueve sus piezas inteligentemente para jugar al gato y el raton con uno de los mas importantes actores de nuestra era, el talentoso Johnny Depp y el Batman mas atormentado y creible de todos, Christian Bale, ellos en los extremos de un tira y encoge situacional lleno de sangre a borbotones,criminalidad,apasionamiento, traiciones y buen cine.

La recreacion de la epoca y los enfrentamientos entre "policias y ladrones" constituyen el plato principal de este bien logrado filme de trepidante accion,que sucumbe ante su grandilocuencia visual y auditiva para presentarnos un espectaculo embriagante de gran valor formal pero ausente de profundidad en la psicologia de sus personajes,sobre todo el heroico interpretado de manera soberbia por el sr. Bale,pese a los pocos recursos guionisticos con los que conto. Tal vez esa fue la intencion de Mann, embuirse en la vertiginosa vida criminal de Dillinger sin mas recursos que sus asaltos y parte de su intrincada personalidad dejada de lado,para crear un halo de misterio?,eso no lo sabremos,pero debo explicar,que sin embargo no obsta para haber presenciado un espectaculo filmico impecable,sabroso,trepidante, tecnicamente habilidoso,con un Johnny Depp para la historia, acreditable a cualquier tipo de reconocimientos(Ojo con la Academia, a pesar de ser el verano un mal momento para estrenar las peliculas oscarizables). A su lado,fragil,indefensa,pobre y a la vez valientemente decidida a todo por su amor, brilla con luz propia y escasos recursos guionisticos la extraordinaria presencia de Marion Cotillard(Oscar a la mejor actriz por su impresionante caracterizacion de Edith Piaf en Mi vida en Rosa del 2007, un pájaro trigueño,impopsible de olvidar.

Sin llegar a ser todo lo que se esperaba,satisface,entretiene y regocija saber que Michael Mann, tras su accidentada Miami Vice, sigue siendo el mismo de siempre.

Excelente direccion tecnica y artistica, vertigionoso montaje,sonido especular, vestuario magistral,banda sonora para recordar,con un final,inteligentemente espectacular,constituyen elementos de sobra, para no perderse una de las mas esperadas,hipnoticas y sin duda grandes realizaciones de este eclectico 2009.

Recomendable e imprescindible de ser apreciada por los amantes del buen cine.

FEVC




Ficha Tecnica y reseña
Título: Enemigos Públicos

Título Original: Public Enemies

Género: Drama Policiaco

Nacionalidad: USA

Año: 2009


Director: Michael Mann

Guión: Ronan Bennett, Ann Biderman

Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, David Wenham, Stephen Graham, Marion Cotillard, Channing Tatum, Giovanni Ribisi, Stephen Dorff, Adam Mucci, Billy Crudup, Stephen Lang, Shawn Hatosy, Emilie De Ravin, James Russo, Leelee Sobieski

Sinopsis: Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43".
Historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.

Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el “enemigo público número 1 de América” y lanzó a Purvis, el apuesto “Clark Gable del FBI”, tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria “Dama de rojo” y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de ChicagoInformacion de la pagina Estrenosdecine.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Johnny Deep es uno de mis artistas favoritos, lo considero único por su capacidad avasallante para interpretar tan variados y contrapuestos papeles.
Public Enemies se estrenará en nuestras salas el 21 de agosto. Para no perdérselo!!
Gracias por el post, querido amigo. Buenas noches. Un saludo y un te quiero inmenso. Dios te bendiga y cuidate por favor. Abrazos y besos!! MIGUELINA

Anónimo dijo...

johnny depp es el mejor actor everrrr y la peli esta buenisima mi genero favorito no es la accion y aun asi su trabajo es brillante cinco estrellas para esta peli
soyvillana_angie@hotmail.com
ANGIE

FEVC dijo...

Gracias Miguelina por el comentario acertado,no te pierdas la pelicula que es genial.

Angie,bienvenida a este rincon,comparto contigo tu opinion.Depp,como siempre,fuera de lote y su proxima caracterizacion de el sombrerero loco en la version de Alicia en el pais de las maravillas q Disney prepara para Marzo del 2010 de la mano de Tim Burton es antologica!Abrazos!