Vivencias,Recuerdos,Anécdotas,Esperanzas y Desesperanzas de un ciudadano como cualquiera, criado en la convicción de que la educación, el esfuerzo, la dedicación, confianza y creatividad constituyen la base del desarrollo personal, apasionado del cine, la música. lectura y las artes
lunes, febrero 18, 2013
Ave Fenix,...un renacer extraordinario!
Pi Patel (Suraj Sharma), un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su "tío" (un amigo de la familia), creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido:
Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor" por una famosa piscina de Francia. Él cambia su nombre por el de "Pi" (el número, π), cuando comienza la escuela secundaria, incluso repitiendo numerosos dígitos de pi, porque está cansado de ser burlado con el apodo de "Pissing Patel". Su familia es propietaria de un zoológico local, y Pi se interesa por los animales, especialmente por un tigre de Bengala llamado Richard Parker (después de un error de transcripción). Para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un carnívoro, el padre de Pi lo obliga a ver cómo el tigre mata a una cabra. Él es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad.
Cuando Pi tiene 16 (y experimentando el primer amor), su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un barco de carga japonés llamado Tsimtsum. El buque sufre una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la tormenta en la cubierta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación lo pone en un bote salvavidas; desde el mar agitado, Pi observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación.
Esto es lo unico que me atrevo a adelantarles, de la mas reciente aventura filmica del talentoso y extraordinario director Ang Lee (la extraordinaria El Banquete de Boda, El Tigre y el Dragon, La Tormenta de Hielo, El Secreto en la Montaña,entre otras celebres importantes producciones) por aquello de no develar las historias para que cada quien se de la oportunidad de disfrutarlas y hacerse su propia idea del asunto.
El caso es que el señor Lee se tripeo esta hermosa y cautivadora fabula de supervivencia del espiritu humnano en el mas estricto senso para crear una historia en tercera dimension al mas puro nivel de Avatar y brindarnos una alegorica,reflexiva y filosofica aventura extraordinaria como bien decidieron titularla para el mercado hispano parlante, que emociona,enternece,sorprende y deja sin aliento hasta el mas esceptico espectador.
Y es que de eso tambien se trata el cine amigos, de emocionar,de saber contarnos la historia, atraparnos y con ello el director salvar la vida ante nosotros cual crueles verdugos de no tener nada interesante que escuchar, cosa que el maestro e la imagen ha sabido manejar y comperndiar siempre en cada nueva entrega filmica,superandose a si mismo. Esta no es la excepcion.
Sobrecogedoramente hermosa, la pelicula nos envuelve a taves de una historia bastante cuesta arriba desde el punto de vista factico, pero, con una semantica inteligente replantea al final su sentido y justificacion para que parabolicamente cada quien asuma su propio significado luego de habernos embelesado y extasiado a punta de imagenes que rayan lo puramente poetico, una banda sonora demasiado hermosa (esta vez los compositores idearon poesia musical,la mayoria de las bandas sonoras de los filmes candidateados al Oscar son en su estilo,pura poesia y no tienen desperdicio,pero esta es,sin duda la mas sublime) la fotografia a cargo del chileno Claudio Miranda es un derroche de buen gusto,un regalo a los ojos y al espiritu. Los efectos visuales son tan extraordinarios que por momentos el espectador mas enganchado puede llegar a pensar que murio y le llevaron momentaneanemte al cielo; de veras que el maestro Lee ha consagrado en este filme un monumental esfuerzo para regalarnos lo mejor de si mismo y filosoficamente hacernos pensar;la pelicula ademas es toda una delicia familiar que apasiona y subyuga a todos los publicos y se ha ganado multiples reconocimientos a nivel tecnico e incluso como entretenimiento familiar. Debo confesar que por momentos me revivio a mi ya no tan temprana infancia, cuando de la mano de mis padres y junto a mis hermanos copabamos toda una fila de la sala del Teatro Guaparo o los Cines Centro e Imperio de la extinta Gran Valencia, para disfrutar los vermouth o matinees de los filmes de Walt Disney, es mas, me senti como el celebre critico de Rattatouille, cuando en la celebre escena de la prueba del menu del restaurant orgasmicamente rememora su infancia y eso es algo por demas enaltecedor, salvo que,claro, a favor superlativo de Ang Lee debo reconocer que este filme ademas de esa magia tiene el perfeccionismo tecnico y artistico de las nuevas generaciones, lo cual obviamente aventaja aquellas entrañables pelis del ayer que se metieron en mi alma corazon y piel para impregnarme de cine y declararme poseso del 7mo arte.
Una aventura extraordinaria nos plantea a cada uno de nosotros el reto de vivenciar un trance de vida y determinar como asumirlo;nos reconcilia con lo mejor que se anida en el genero humano y brinda la oportunidad de vivir o morir;ser o trascender; sucumbir y abandonarnos a nuestra propia tragedia o emerger de ella con determinacion,voluntad y afecto, cual fenix, para renacer,...
Un hermoso y significativo filme que con artesania y paciencia oriental,labra su propio camino para abrirse un importante nicho en la historia del cine,
independientemente de sus 12 nominaciones al Oscar y de que obviamente no se le concediera el premio ni a la Mejor Pelicula ni al Mejor Director(aunque,bueno,nunca se sabe,dado que El Secreto en la Montaña lo obtuvo contra todo pronostico,pero,eran otros tiempos y a la cademia les convenia aparentar,que respetaban las diferencias,
aunque no fuese cierto;ahora necesitan hacernos recordar,que Superman,Batman,los vengadores,que todos los super heroes, son norteamericanos!);una de esas peliculas que afortunadamente llegan,se instalan y permasnecen por siempre en alma ,vida y cuerpo;que se recuerdan y poderosamente se instalan,....eun lugar del corazon. Un pecado perdersela!
,...y asi es con Dios!;...y tu, que historia prefieres?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario