"Amanecer,- Parte 1",-, el comienzo del epílogo de la saga vampírica que ha hecho delirar a millones de jóvenes lec-tores a nivel mundial(de por si bastante significativo,por haber,como Harry Potter, incorporado el hábito de la lectura), que,pese a su desigual calidad fílmica,ha contado con bastante éxito en taquilla. Al punto de que Warner Brothers Studios(Distribuidora Internacional del filme), post pusiera y sacrificara para el momento de su estreno inicial el correspondiente a la franquicia de Harry Potter (por considerarlo estrategicamente un tiro al piso frente a la nercesidad de crear otra saga de éxito) de esa época(2008) para abrirle un nicho al filme, cosa que logró acertadamente.
Muchos "soles" y "lunas" han pasado desde entonces y a pesar de la "inconsistencia narrativa" de esta saga,al menos filmica (no puedo expresar lo mismo de la literaria,por cuanto insultaría injustificadamente a su autora, Stephanie Meyer, al no haber leído los libros)el cuarteto literario Twlight convertido en quinteto cinematográfico (lo que también se usó con Potter,por cierto) sobre los amores del vegetariano vampiro adolescente Edward, la mortal Bella y el noble "buen amigo" lobezno Jacob, ha cautivado y dado muchos dividendos, al punto incluso de haber constituido una nueva marca recaudatoria mundial este estreno, dentro del desempeño en boletería de esta popular historia.
Así pues, entremos en materia,dentro de lo posible. Esta entrega, dividida en dos partes,como ya indicamos, para prolongar el dividendo final, tiene el aliciente de ser dirigida por alguien respetado. Bill Condom, cuyas interesantes "Dioses y Monstruos", "Kinsey" y "Dreamgirls" constiutuyen en si mismas un elemento a favor, para llegar a creer que al menos la pelicula sería,esta vez, bien dirigida. Y eso es algo que creo, para ser sincero, y recalcando que aunque no soy crítico, ni pretendo serlo; si soy exigente espectador, se cumple a medias.
A medias porque,formalmente, la pelicula se ajusta a un "correcto" desempeño.
Sin sobresaltos ni estridencias,incluso sin muchos efectos especiales,lo cual desconcierta a muchos y crea una sensación de vacío. Por otro lado, guionísticamente hay tantos baches como en las carreteras venezolanas, a lo largo de la saga,que hacen pensar, si realmente han sido inconsistentes per se los guionistas o si es que, sencillamente jamás ha habido nada interesante que contar,salvo la diatriba de Bella, sobre si "dársela por fin a Edward, Jacob,volverse lesbiana, o hacer voto de castidad". Sin embargo, repito, considero la dirección, ajustada. No como lo hubiera esperado de Condom,que visual y formalmente ha resultado osado y "en crescendo" con sus trabajos; pero si insisto en que, revisionando las otras entregas, debo considerar esta,mejor dirigida. Y aunque la vacuidad de los personajes es tal que se crea una suerte de pastiche, en el que durante cierto tiempo,se intuye todo sin haberlo leído o se ignora todo, porque nada acontece, pues la película forja en si misma su propio ritmo o desritmo a destiempo, para transcurrir hasta llegar a un pseudo vertiginoso final o prefinal(acuérdense que no termina!), que marca la pauta y por vez primera en toda la saga, al menos, establece un creciente interés porque de una vez lo haga,-termine-!
Kirsten Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner interpretan esquemáticamente sus roles dentro del robotismo inicial y estandarizado otorgado a sus personajes desde el comienzo,destacando de nuevo el sex appeal de quien interpreta el padre de Bella(sigo sin saber quien es pero debería salir mas a menudo!) y lo demás, es más de lo mismo, una suerte de personajes caricaturizados sin ton ni son,integrantes de un conglomerado necesario para dar corporeidad a lo etéreo(nunca una saga vampírica había tenido la hemoglobina tan baja!),aún cuando la fotografía, el maquillaje de la moribunda Bella y por supuesto,el vestido de novia que luce en pantalla,creación de nuestra Carolina Herrera junto a la primera escena de la esquematizada boda e imagen finalm con el aparente renovado resurrecto personaje, constituyen lo mejor, de una película, si bastante meno en comparacion con emblematicas sagas filmicas como las de Gerrge Lucas,Peter Jackson y Potter,es cierto, pero, no tan mala como sus predecesoras y referencia obligatoria para entender, como ciudadano del mundo y cinéfilo empedernido, los avatares de una industria, cada vez más en declive, desesperada por mantenerse y no desfallecer,por bien propio y de todos.
Asi es la vida, y la muerte(intuyo)!caput!
P.D. Una ultima pregunta,por favor, en espera de una respuesta que alguien me diga, cómo se llama el actor que interpreta al padre de Bella?
XXX