lunes, febrero 25, 2008

Cuando una mentira, generada por una impresion, es capaz de arruinar toda una vida!




Expiacion

Dicen que las mentiras tienen las patas cortas, o lo que es lo mismo, que tarde o temprano la verdad sale a relucir,porque "entre cielo y tierra no hay nada oculto". en fin, sin embargo, nos hemos puesto a pensar, cuanto daño es caopaz de hacer una mentira, dicha con la total conviccion de que ante los ojos del resto del mundo resulte cierto?. Esa es la premisa del excelente drama Atonement, protagonizado por Kiera Nightly, nominado a 7 Oscar de la academia (ganador de la mejor banda sonora original) y ganadora del Globo de Oro como Mejor pelicula dramatica del 2007 y banda sonora filmica .

Una intrigante atmosfera con unos personajes por demas interesantes, que tienen mucho que contar y solo con miradas y gestos nos demuestran cuanto acontece en su enrevesado y poco comunicativo mundo interior. Un amor complejo, adverso a los convencionalismos y con la fuerza irresistible de la pasion, en medio de una sociedad conservadora,moralista y rigida,que no da lugar a las medias tintas y fustiga implacablemente cualquier posibilidad de desvario.


Una excelente banda sonora, ajustada direcci'on artistica y tecnica,un guion solido que in crescendo nos va revelando una historia dura,hermosa y a la vez devastadora, sin caer en cursilismos ni excesos melodramaticos, con un cast de primera donde ningun personaje tiene desperdicio,gracias a la extraordinaria interpretacion coral de su elenco.

Los productores y el realizador de "Orgullo y prejuicio" vuelven a unirse en "Expiación", una película basada en el premiado superventas de 2002 del mismo título, un romance británico que transcurre durante varias décadas. En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante (James McAvoy) de su hermana mayor (Keira Knightley) de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.


Me permito respetuosamente compartir con uds lo que opina de este excelente film la celebre pagina bloguera filmica Cartela 10.com:




Joe Wright viene ahora con más madurez, y con un despliegue técnico impresionante.

Ya desde los primeros treinta segundos, con el impecable montaje y la banda sonora del magistral Dario Marianelli, un servidor tenía la carne de gallina y el convencimiento de que estaba ante una gran película. La máquina de escribir ha sido usada para la música (primera vez que lo oigo desde que lo hiciera expresando que todo lo que ocurre es novelable bajo el punto de vista del personaje que ofrece su perspectiva sobre lo que se relata en Expiación, la precoz escritora Briony Tallis. Y es que Briony, en tanto que en su casa se recibe a su tío, a sus primos y a un amigo, ella observa con despiadados celos, cómo Cecilia (Knightley), su hermana mayor, responde a las provocaciones de Robbie /James_McAvoy", el jardinero.

Hasta aquí la sinopsis que puede ofrecer cualquier sitio, y no quiero extenderme en muchos detalles, porque Expiación es una película por la que el espectador no debe sino dejarse maravillar por la puesta en escena. El brillantísimo guión de Christopher Hampton consigue, sin juzgar a los personajes, mostrar cómo las palabras no son necesarias para que el espectador se dé cuenta de todo lo que ocurre. Basta evocar imágenes en la mente de los protagonistas, contar la misma escena bajo dos puntos de vista, o usar los silencios adecuadamente. Nada de voces en off ni de diálogos redundantes. Christopher Hampton (que también escribió la muy notable Las Amistades Peligrosas) ha conseguido, sino igualar la exquisitez que dicen que posee la novela de Ian McEwan, superarla.

Los primeros 50 minutos son insuperables, por esa mezcla de impacto visual y la historia, de manera que con Expiación, sus responsables logran una de las mayores virtudes potenciales del cine: crear expectación. Muy atmosférica, la primera mitad es colorida y esplendorosa. Cuando Robbie tiene que marchar a la II Guerra Mundial, ese ambiente veraniego y luminoso, se transforma en una pesadilla oscura y permanentemente nocturna, con claroscuros y fealdad.

Esta segunda parte es, sin embargo, menos lograda que la anterior, con evidentes altibajos, pero con un gran momento: la elegía de Dunkirk. No se preocupen, es fácilmente reconocible. Y el tercer y último acto desvela que todo es un flashback de la propia Briony, ya en su ancianeidad, como escritora consolidada, hablando sobre cómo todo lo ocurrido en su vida real, ha constituido su novela número 21: precisamente, Expiación. Un final redondo que supone el cierre de una historia trágica y de gran crudeza. El espectador se siente, con los créditos finales, especialmente compungido y estremecido al conocer el paradero de todos y cada uno de los personajes. El desarrollo argumental, apasionado, cayendo muy pocas veces en el llamado pasteleo, algo muy difícil de lograr en una narración de estas características.

Ni que decir tiene que las actuaciones de Keira Knightley y James McAvoy son excelentes. Mientras que Knightley tira más de su solvencia para situaciones emocionales (con cierto parecido a su otro personaje, Elizabeth Bennett), McAvoy, a quien sólo había visto (y bien) en El Último Rey de Escocia, aquí se luce enormemente, mostrando una expresividad fuera de lo común. Una sola mirada de McAvoy transmite más al espectador que varias muecas de varios actores de la actualidad juntos. Y Briony Tallis es interpretada por tres actrices diferentes (y esto no representa, gracias a Dios, una metedura de pata, como suele suceder): Saoirse Ronan, a los 13 años; Romola Garai, a los 18; la veterana Vanessa Redgrave. Si bien las tres cumplen con creces, la actuación de Ronan es demoledora, con una creación de un personaje inestable, que incumple de forma visceral el octavo mandamiento de la religión católica: “No darás falso testimonio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente...tengo que verla. Con esta sinopsis, cómo obviarla?
Gracias por postearla. Un abrazo y besos, mi querido amigo. Espero que estés bien. TQM. MIGUELINA