El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.
RESUMEN
La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a asediar con extensas cartas de amor a las que, mas tarde, Fermina corresponde. Pero, un día, Lorenzo Ariza es avisado del carteo y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, compinchada con su prima Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con Florentino.
Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, al instante, de que no está enamorada de él, y así se lo comunica. Florentino queda destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina.
El tiempo transcurre, y un buen día en el que Fermina cae enferma, acude a hacerla una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo lo posible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino.
Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido.
Un día de Pentecostes, en el que la vejez ya se había asentado en los personajes, Juvenal, al intentar rescatar a su loro que estaba atrapado en un árbol, muere al caer desde una escalera. Ese mismo día, en el velatorio por el afamado doctor, aparece Florentino que aprovecha para recordarle a Fermina la promesa de que iba a esperarla por siempre echa en su juventud, a lo que Fermina responde ofendida, puesto que lo toma como una osadía.
Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, hecho que Florentino toma como una esperanza. Así pues, pasados unos días, se presenta en casa de Fermina, hecho que se va a convertir en costumbre y que Fermina va a agradecer.
Transcurren los días y los meses, y Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena, que es preparado por Florentino. El viaje, que en principio sólo lo iba a hacer Fermina, resulta que se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino.
Shakira presenta "El amor en los tiempos del Cólera"
Miércoles 7 de noviembre de 2007
La cantante colombiana estrenó en Las Vegas el filme romántico, en un acto que sirvió también para recaudar fondos con destino a su Fundación Pies Descalzos.
"Participar en la película fue una motivación personal porque es una novela extraordinaria de uno de los escritores más extraordinarios de la historia y un amigo personal", dijo Shakira a Efe a su llegada a la alfombra roja del hotel donde se hizo la presentación.
Vestida con un traje turquesa y acompañada de su novio Fernando de la Rúa, Shakira explicó que al componer tres boleros para la banda sonora de la película quiso: "demostrar y exportar la belleza de mi país y la obra de (Gabriel) García (Márquez)".
Con su colaboración, confesó que pudo realizar su sueño de "llevar los elementos del charango y el bolero para narrar un lamento de los Andes" y así salirse por un momento del pop.
"Leí la obra hace siete años y me gustó sus silencios y la Cartagena amurallada de la que García Márquez se enamoró y yo también", añadió.
"El amor en los tiempos del cólera" es una adaptación de la obra del reconocido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.
Durante la velada, la máxima ganadora de cinco Grammys Latinos el año pasado, interpretó los tres temas que compuso del filme que dirigió Mike Newell, conocido por su trabajo en la célebre comedia romántica inglesa "Cuatro Bodas yun Funeral" y "Harry Potter and the Globet of Fire".
"Hay amores", composición que trabajó junto al argentino Pedro Aznar, y una nueva versión de "Pienso en ti" son algunos de los cortes que aportó. (Cadena Global)
4 comentarios:
Esta historia me sorprendió pues no la conocía, por su puesto que la he oído nombrar más no conocía de su trama,de seguro será una extraordinaria experiencia disfrutarla en el cine.
Me gustó el video donde aparece García Márquez exponiendo: "...Las mujeres dicen que los problemas de la pareja se resuelven con el diálogo" es alrevés, "problema que se dialoga termina en pleito con seguridad"....A mí me enseñaron que se resuelven en la cama (jajaja). Qué opinión te merece la apreciación de este maravilloso escritor? Saludos, mi querido amigo. MIGUELINA
Ojo!! quiero aclarar que "A mí me enseñaron que se resuelven en la cama...lo dije a manera de chiste, evidentemente la relación de pareja conlleva muchos aspectos que no necesariamente tienen o deben resolverse de tal manera, el mundo afectivo es demasiado extenso para tratar de resumirlo en uno solo, lo cual no deja de ser importante o desmerecer lo relevante que resulta en la vida de cualquier ser humano. Aclarado esto, prosigo en mis comentarios...Abrazos, corazón. MIGUELINA
Este post me gustó mucho por la historia que narra este autor, me parece además de romantiquísima, extraordinaria. Disfruté mucho la síntesis de su obra El amor en tiempos del cólera que trajiste para compartirla. Te lo agradezco, querido amigo y también por dar esa fabulosa noticia de poder disfrutarla en el cine. Recibe un abrazo y mi cariño de siempre. Buenas noches. MIGUELINA
Tarde o temprano sabía que podría verla para comentártela.
Anoche la ví...Dios, fue una experiencia maravillosa que quiero agradecerte. Es un film que te deja pensando, para quienes nos consideramos románticos cuán importante es el amor en la vida de cualquier ser humano y por sobre todas las cosas, el poder manifestarlo, en el caso de nuestros actores, a través de las cartas.
La distancia y el tiempo pusieron a prueba el amor de Florentino hacia Fermina.
51 años, 9 meses y cuatro días... quién hubiera imaginado que este chico dedicaría su vida entera a esperar hacer realidad su sueño más preciado: conquistar el amor de su adorada Fermina.
Hubo escenas hermosísimas en las que no pude evitar unas lágrimas, ¿es posible hallar elementos que se asemejen a la vida misma? siempre he creído que la realidad supera la ficción.
Hubo una escena, en particular aunque breve, muy emotiva...cuando Fermina está con su esposo en una sala de cine, y Florentino logra verla...agradeció a Dios por permitirle ese regalo. Fue hermoso ver cuánto podía amarle y aún así permanecer callado.
Así como las veces que pasaron escenas donde el cólera hacía estragos en la población. El siempre pidió por el bienestar de su amada. Le pidió a Dios que siempre le cuidara y no permitiera que nada malo le sucediera...en fin, tantas otras manifestaciones del más puro amor. El amor, sin duda, no tiene edad, no conoce de distancias y el tiempo...¿qué es el tiempo?...
Disfruté muchísimo los temas agregados al film con la voz de Shakira.
Me cautivó sobremanera, fue hermosísima y para mí un verdadero regalo. Algo me decía que iba a deleitarme con este film. Mil gracias por ello. Abrazos, mi querido amigo.
Quise buscar el post para dejarte el comentario, eso me hizo repasar otros y eso en verdad me agradó muchísimo, me hizo sentir como aquellas largas pláticas que solíamos tener.
Bueno, por ahora te dejo, mi querido amigo. Ha sido un placer en verdad, pasar y saludarte. Te dejo mi cariño de siempre. 27/01/08 MIGUELINA
Publicar un comentario