Ya no se trata de un subliminal mensaje oculto en el almibarado barniz de una "comquita",ahora ha sido utilizado su poderoso poder de penetracion,para ponernos a pensar. Y no me refiero a las brillantes ideas de Disney Pixar,con esa alegorica metafora de la vida y preservacion del ambiente de Wall E, o los excelentes ejemplos japoneses que con su vision apocaliptica la mayor parte de las veces nos han alertado sobre nuestra inconsciencia o falta de humanidad.
Ahora le toca el turno a la poderosa y emotiva Persepolis que nos desentraña el valor del ser humano,sus confrontaciones ideologicas,la lucha por la libertad y los limites a los cuales esta se circunscribe,encarando a veces al propio sujeto frente a si mismo y todo lo que le rodea.
Una propuesta humana,inteligente,emotiva,que resulta una gran bofetada al espectador que se situa con la calmada intencion de disfrutar de un divertimento y termina cuestionandose no solo su propio actuar sino las eclecticas reglas de su vivir.
Persepolis constituye una propusta demasiado arriesgada en el terreno e la animacion y su poderosa esencia la situa muy alto,erigiendose en la mas adulta,inteligente y arriesgada pelicula animada de la historia....por ahora.
Recomendable sin reservas,para apreciarla,disfrutarla y reflexionarla...varias veces.
Recomendable sin reservas,para apreciarla,disfrutarla y reflexionarla...varias veces.
1 comentario:
"La autora
Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan (especialmente David B., autor de La ascensión del gran mal y que ejerció de "padrino historietístico" de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán.
En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n'aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial). Y por supuesto, últimamente la actividad que le ha ocupado ha sido la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud."
"...Sobre el cómic
Una obra de un indudable valor humano, Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. En Estados unidos también fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y de nuevo en la edición de 2005 en la categoría de Mejor Obra Extranjera, mientras que en España también fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera de 2002."
(Comentarios tomados de la página Guía del cómic)
Me pareció interesante compartir esta información. En verdad es sumamente innovador y arriesgada su temática. Gracias por postearlo...Un abrazo. MIGUELINA
Publicar un comentario