lunes, abril 23, 2007

Una nota de información...21ª Festival de Cine Francés 2007
















Caracas y cuatro estados del interior del país disfrutarán del Festival de Cine Francés, con 19 películas que se distribuirán en cines estatales y comerciales del 27 de abril al próximo 18 de mayo .

El embajador francés en Venezuela, Hadelin de la Tour-du-pin, recordó que en esta oportunidad se celebra la edición número 21 del festival, que atrae anualmente a 150 mil espectadores, lo cual responde al cine de calidad, de gran diversidad y de mucha vitalidad que constituye la programación de este evento de carácter anual.

Además de Caracas, las ciudades del interior a las que llegará el cine francés son Barquisimeto, estado Lara; Porlamar, estado Nueva Esparta; Maracaibo, estado Zulia; y Valencia, estado Carabobo. De esta forma, podrá observarse en el festival la coproducción alemana-francesa-española “El Perfume”, basada en la exitosa novela de Patrick Süskind, que relata la historia de un ser que no tiene olor pero sí un olfato excepcional. El diplomático refirió que los espectadores podrán ver en el festival a actrices como Audrey Tautou, del film “El fabuloso destino” de Amélie Poulain, y que ahora aparece en “Las muñecas rusas”; a Mónica Belluci, de películas como “Irreversible”, quien esta vez actúa en “¿Cuánto me amas?”; al igual que a Juliette Binoche, intérprete de los filmes “El Paciente inglés” y “Chocolate”, quien tendrá presencia en el festival con la película “Escondido”.

Así, 19 películas de las cerca de 250 cintas que se realizan anualmente en el país galo serán las que se van a proyectar en el país, según lo explicó el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, al señalar que esta asociación civil sin fines de lucro ha estado involucrada en la realización del festival, junto con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

En Caracas las películas se transmitirán en algunos cines de las cadenas comerciales como Cines Unidos y Cinex, además de las salas del Circuito Gran Cine y de la Cinemateca Nacional, entre otras, con películas traídas por estas cadenas, por la distribuidora Amazonia Films y por intercambio cultural. «La incorporación nueva del festival es el Cine Móvil Popular», explicó el presidente del Circuito Gran Cine, además, precisó que la iniciativa funciona proyectando gratuitamente las películas en espacios públicos de la capital, tales como la plaza Venezuela, la plaza Brión, la plaza Bolívar de El Hatillo y El Valle. «Así se desmitificará la idea de que el cine francés sólo lo ve una élite», expresó, al tiempo que recordó que el Cine Móvil Popular se realiza con el patrocinio de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Embajada de Suiza y patrocinantes privados.

La fuerza del cine francés radica en gran parte en su capacidad de producir películas pertenecientes a todos los géneros: comedias, dramas, históricas, aventuras, misterio, policíacas, animadas, románticas, eróticas, ciencia-ficción, etc.
La muestra compuesta de 19 películas propuesta este año confirma esta facultad de crear producciones fílmicas heterogéneas tanto en sus temáticas como en sus escrituras cinematográficas.

CINCO VECES DOS
Cinco veces dos o la dificultad de formar una pareja: cinco momentos en la vida de una pareja actual... Esta película es el retrato de una relación, no degradada por años de convivencia, una pareja joven de unos treinta y tantos, que tras sólo cinco años juntos, ha pasado por todo tipo de altibajos. Un hombre y una mujer, Pilles y Marion, cuyas complejas personalidades se mostrarán revelando la fuerza y determinación de Marion y la relativa debilidad y fragilidad de Pilles. Para contar su historia se han elegido cinco momentos importantes en sus vidas. Cinco escenas, cada una de las cuales contiene una pieza del puzzle, pero no respuestas definitivas, dejando espacio para que la audiencia interprete libremente la película, de acuerdo con sus experiencias personales.

LAS MUÑECAS RUSAS
Xavier ha vuelto! Cinco años después de "L’Auberge Espagnole" nos lo volvemos a encontrar, ahora con treinta años. Su sueño de la infancia se ha hecho realidad: es todo un escritor, pero sigue estando un poco perdido. No es fácil ganarse la vida escribiendo y para colmo tiene problemas con el banco. También le resulta difícil encontrar a una mujer y por ahora va de flor en flor. Los trabajos que va consiguiendo son de periodista, escritor de historias de miedo, guionista de telenovelas y series mediocres para la televisión. Hace lo que puede, pero está hecho un verdadero lío... Dividido entre su ex-novia, su madre, sus relaciones pasajeras y su compañera lesbiana (Cécile de France), Xavier apenas tiene tiempo para dedicarse a su actual trabajo que consiste en crear y escribir una sencilla historia de amor... Para más complicaciones, debe cuidar al hijo de su ex-novia y a su abuelo materno. Además, debido a la globalización, puede perder su trabajo si no viaja a Londres y después a San Petersburgo. Paradójicamente... serán estos viajes los que pondrán orden a su trabajo, a su vida sentimental y a su carrera como escritor.

LA CORPORACION
Bruno Davert (José García) es un alto ejecutivo de una fábrica de papel que lleva quince años dedicado a satisfacer las necesidades de los patronos y accionistas de la compañía. Debido a un proceso de reestructuración económica de la empresa, de la noche a la mañana es despedido junto con cientos de sus compañeros. En principio la medida no le preocupa; es joven (tiene cerca de cuarenta años), cuenta con una preparación excelente y cree que no tardará demasiado en encontrar un puesto similar... Tres años después, aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir, preservar su propio bienestar material, y resguardar el futuro de su esposa e hijos. Con la ayuda de un arma decidirá pasar a la acción y comenzar a aniquilar a su competencia de forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el trabajo que ansía.

LILA DICE
Lila es una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse con su tía, que está un poco loca, a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. Dos amigos se enamoran de ella. Uno es el narrador de la película, el poético, tranquilo y apuesto Chimo; el otro es Mouloud, la caricatura del típico “árabe” chulo nacido en Europa. Lila se acerca a Chimo e insiste en que mire debajo de su falda. A partir de ahí empieza un juego de seducción mientras Lila demuestra lo que puede decir una joven con una sonrisa inocente. Mantienen su relación en secreto hasta que Mouloud la sorprende y exige su parte del pastel. Lila se va y Chimo madura de golpe... por fin se atreverá a hablar.

PELIGRO, HOMBRES TRABAJANDO
Chantal Letellier es una “mujer admirable”. Una abogada que gana siempre. Sabueso en el trabajo y chorlito en su vida privada... En amores, vacío total por falta de tiempo. Pero como el cuerpo exige lo suyo, de vez en cuando se permite una canita al aire con algún cliente. Uno de ellos se enamora perdidamente y se empotra en su vida. Chantal trata de deshacerse de él haciendo obras en casa para que resulte inhabitable. Y para acabar de arreglarlo, contrata a un joven arquitecto colombiano al que acaba de hacerle los papeles. El, eternamente agradecido, le reforma toda la casa... Y contrata a un equipo de paisanos suyos, ninguno de ellos especializado en nada. El techo se les cae encima para empezar. Una condena de seis meses de caos generalizado. Chantal finalmente aprende a vivir... Entenderá que teoría y práctica son cosas muy distintas, que ir a una manifestación de solidaridad una horita nada tiene que ver con meter a un ilegal en casa, que los hombres son como son y que el pudor ni se compra ni se vende.

¿CUANTO ME AMAS?
La vida de François (Bernard Campan), un solitario y gris oficinista parisino, está a punto de cambiar. Al ganarse la lotería llega a un extraño pacto con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado, le dará 100.000 € al mes si vive con él indefinidamente, hasta que se acabe el dinero. Daniela (Mónica Bellucci) acepta empezando así una original y tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse así como así de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche...

EL JUEGO DE LOS IDIOTAS
Tras ser sorprendido por un paparazzi en compañía de Elena (Alice Taglioni), su amante y famosa top model, el multimillonario Pierre Levasseur (Daniel Auteuil) intenta evitar un complicado divorcio inventando una mentira inverosímil. Aprovecha la presencia en la foto de un transeúnte, François Pignon (Gad Elmaleh), para decirle a su mujer que Elena no estaba con él, sino con Pignon. Pignon es aparcacoches, un modesto hombrecillo. Para probar su artimaña, Levasseur se ve obligado a mandar a la bellísima Elena a vivir con Pignon. Elena en casa de Pignon es un ave del paraíso en una vivienda de protección oficial; y una mina de situaciones cómicas.

EL PERFUME
Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de “enfleurage” en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.

ATREVETE A AMAR
Una vida entera para decirse "te amo". 80 años para empezar una historia de amor. Y todo eso debido a un juego. O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien definieron las reglas del juego. Son, para el resto de sus vidas, los árbitros y a menudo las víctimas. "¿capaz o no?" ¡"Capaz!" ¡Por supuesto! "Son capaces de todo:" de lo mejor como de lo peor. Ridiculizar todos los tabúes, desafiar todas las prohibiciones, hacer frente a todas las autoridades, reír, hacerse daño. ¿Capaces de todo? excepto, quizá, de reconocerse que se aman. Este juego comienza con una apuesta inocente: una apuesta con el fin de olvidar que Mamá está seriamente enferma, con el fin de olvidar cuando toda la clase te trata de sucio polaco. Y algunas apuestas más tarde, el juego pasa a ser lo que hay de más hermoso, de más fuerte en la vida de los dos niños. ¿Juegan, se aman? ¿El juego, el amor? El amor, el juego: finalmente es mucho más simple ser amigos. Y así la vida pasa, el juego sigue, cada vez más intenso, como la pasión. Y cada vez que se responden "¡Capaz!", se dicen "Te amo más que mi propia vida". "¿más que mi propia vida?" "¡capaz!"

OCULTO
Georges, presentador de un programa literario por televisión, recibe unos videos filmados clandestinamente, en que aparece él con su familia, junto a unos dibujos inquietantes y de difícil interpretación. Ignora absolutamente la identidad del remitente. Poco a poco el contenido de los vídeos va siendo más personal, lo que hace pensar que se trata de alguien que conoce a Georges hace tiempo. Georges presiente una amenaza para sí mismo y su familia, pero como no hay nada explícito la policía le niega su ayuda. Los indicios acumulados con el tiempo apuntan a una persona a quien Georges habría tratado muy injustamente de niño. ¿Qué ocurrió en esa época? ¿Qué pretende el autor de los videos? Al tener que confrontarse con su propio pasado, Georges comienza a cuestionarse sobre su irreprochable vida.

OTROS TIEMPOS
Antoine (Gérard Depardieu) llega de Europa para supervisar la construcción de un centro audiovisual en la zona libre de impuestos de Tánger. Su misión es acelerar los trabajos. Pero el objetivo secreto de su viaje es ver a Cécile (Catherine Deneuve) una vez más, por la que su pasión no se ha desvanecido en más de treinta años. Cécile ha olvidado a Antoine. Emigró al norte de África y pasó por las pruebas de un matrimonio con Nathan, un doctor judío, más joven que ella. Tienen un hijo, Sami, que vive en París y ha venido de vacaciones con su compañera Nadia. Nadia debe aprender a desligarse de Aicha, su hermana gemela, a costa de enfrentarse a sus viejos demonios, y Sami debe aprender a reconciliar su atracción por Bilal con la ternura que siente por Nadia... Así que lo que Cécile se encuentra durante estas vacaciones no es tranquilidad, sino agitación y duda. Lo que sentía como cercano se hace extraño. Mientras, Antoine, un solitario, lejos de la vorágine del mundo, esgrime sus demandas amorosas. Encerrado en su obsesión personal, todo es un sueño, según Cécile, y aún así, podría hacerse realidad.

¡HABLA NO MAS!
Jacinthe está volviéndose loca: cientos de polillas circulan por su cocina, pero ella no sabe como deshacerse de ellas. Bruno, su marido, está más desesperado por la reacción de su esposa que por los bichos. Léa, una amiga de ellos, les propone pasar un fin de semana en el campo. Judith, otra amiga, es también invitada. A último minuto Léa cambia de planes, decide seguir a un mudo que la ha dejado impactada. Una película, de género fantástico: comedia sobre el tema de la sospecha y su contrario: la confianza. Adivina...

CLEAN
Emily es una mujer que lucha con su sueño de ser cantante. Tiene una historia de drogas y excesos. Esa vida tumultuosa deriva en la muerte de su pareja Lee en un desolado motel de Hamilton, Ontario. Emily es condenada a seis meses de cárcel y lo único que le interesa es la relación con su hijo que ha quedado a cargo de los padres de Lee, Albrecht y Rosemary. Rosemary la culpa por la muerte de su hijo pero Albrecht intenta creer en ella. Si verdaderamente desea volver a ver a su hijo, deberá dejarlo todo por amor para encontrar un lugar en el mundo.

EL PAPEL DE SU VIDA
Claire Rocher (Karin Viard) es reportera para una revista de moda, y conoce a Élisabeth Becker (Agnès Jaoui), una estrella de cine. Todo las separa: su carácter, su relación con los hombres, y por supuesto, el dinero y la fama. Claire es contratada como asistente personal de Elisabeth, y su vida se agita. Poco a poco, ambas mujeres se hacen amigas, o al menos, eso es lo que cree Claire...

BORDADORAS
Cuando a sus 17 años Claire se entera de que está embarazada, decide dar a luz en el anonimato. Se refugia en casa de Mme Melikan, bordadora por encargo para una casa de alta costura. Y día tras día, puntada tras puntada, a medida que se abulta el vientre de Claire, se transmite de una a otra el arte del bordado mientras se teje el vínculo de la filiación.

HIJAS UNICAS
Carole, juez de instrucción después de seis años de estudios, es un tanto rígida de carácter y su pasión es la justicia. Tina, ladrona reincidente, condenada a dos meses de cárcel, no es rígida para nada y su pasión son los zapatos. Se conocen en el Palacio de Justicia y desde entonces andan juntas. Quizás porque Tina le sirve de inspiración a Carole y porque Carole tranquiliza a Tina o, simplemente, porque ambas son hijas únicas y que cada una de ellas podría ser la hermana que le hubiera gustado tener a la otra. ¡Y aunque no siempre están de acuerdo sobre lo que está bien o mal, lo que sí descubren con deleite es que las tonterías es mucho más divertido hacerlas juntas!

NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO
Jean-Claude Delsart (Patrick Chesnais), 50 años, alguacil, cansado el corazón y la sonrisa, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar tango en una academia situada frente a su casa.

EL NOVATO
Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse en la 2º División de Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber salido de su alcoholismo, escoge al joven teniente para formar parte de su equipo en la “Criminal”. Antoine aprende con entusiasmo el oficio codo a codo con ellos. Vaudieu se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo que perdió...

7 comentarios:

tormenta del mar dijo...

Freddy: No entiendo nada de cine! Pero siempre me llenan de alegría y ternura tus palabras! Por eso me vine corriendo a dejarte bolsas llenas de besos y abrazos! Estoy mejor...nadie muere de amor, aunque a veces parece qué si!
Aquí estoy, firme para seguir buscando la felicidad, se me escapa como arena de las manos, pero ya la voy a agarrar!

Besos de hada!!!!!!

Mar dijo...

Hola Freddy.. pasé a saludarte, te dejo un abrazo.

: )

FEVC dijo...

Gracias hermosa hada de mis amores por brindarme tu presencia, aún, como dices, no entendiendo nada de cine. poreso a veces trato de eximirme de escribir sobre ello,que a decir verdad,es lo que más me gusta,por temor ha quedarme sin lectores y restringir el placer inmenso de tenerles a ustedes por acá...Gracias por el cariño, que es recíproco y por encima de todo, ¡gracias por haber decidido remontar el vuelo y llenarnos de nuevo de tu luz!

Mar, gracias, bella sirena, por haber llegado nadando hasta esta pequeña isla, bañada de trópico, con cascadas de amor y manantiales de afecto,¡se te quiere y recuerda con cariño, siempre!

Daniela dijo...

Freddy...que maravilla, como sabes opinar mejor que un crítico de cine. Quiero ver varias de las películas que nombras , ya volveré , para ver por cual me decido.
Besos.

Anónimo dijo...

Pasé a saludarte, estoy con bastante trabajo por hacer, poniéndome al día con las clases, los apuntes y las tareas diarias del hogar, y para completar un fuerte dolor de cabeza, pero igual no quise dejar que terminara el día sin pasar por acá y dejarte mi saludo. Organizaré mi tiempo para rendirlo al máximo. Que tengas dulces sueños y un feliz despertar. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias Daniellha por pasar y estar al pendiente. Ojalá puedas disfrutarde varias de las opciones de la muestra que este año se ve bastante interesante...Ah y gracias por el cumplido.Besos!

Miguelina, espero se calme y apacigue el dolor de cabeza prontísimo y logres engranar la coordinación de tantas actividades.
Sé bien que estás al tope con mil cosas, pero también conozco tu empeño y capacidad,asi que de seguro subirás la cuesta! ¡Besos agradecidos por el esfuerzo y la solidaridad!

Anónimo dijo...

Como siempre resulta agradable pasar por acá y conocer un poco más acerca de ese mundo maravilloso: el cine. Gracias Freddy, una sola que lograra ver sería fabuloso, estaré pendiente de igual modo, nunca hay que desechar la posibilidad de poder disfrutar momentos de tranquilidad y sano entretenimiento que a veces tanta falta nos hace...Saludos. MIGUELINA