





Vivencias,Recuerdos,Anécdotas,Esperanzas y Desesperanzas de un ciudadano como cualquiera, criado en la convicción de que la educación, el esfuerzo, la dedicación, confianza y creatividad constituyen la base del desarrollo personal, apasionado del cine, la música. lectura y las artes
Affleck, tan circunspecto, tan delgadito y bonitico,tan "muñequito de torta o pastel de boda",tiene lo suyo:Inteligencia, pues Porque lo otro tambien resulta obvio:su encanto personal. Y ha tratado e granjearse un lugar copmo Director/guionista desde siempre que ha logrado alcanzar, como esta vez,con su filme Argo, nominasdo a 7 premios Oscar,incluido la mejor pelicula del 2012,que ademas ha logrado el reconocmiento como Mejor Pelicula Dramatica en losGolden Globe e incluso como Director, lo cual la coloca como la mas fuerte contendora ha ganar la presea dorada al menos en el renglon de pelicula este domingo 24, si Spielberg con su Lincoln,se lo permite.
Pareciera que el patriotismo es la nota que descolla este año para obtener la presea dorada y en este sentido,luego de mucho cotilleo y resultados varios en las premiaciones que preceden al gran evento del asexual homrecillo dorado desnudo;porque, si bien por lo general hay diversidad y talento creativo a granel en las candidatas,por lo general siempre se genera alguna clara favorita o se decantan y preveen resultados de acuerdo a la tendencia generalizada e inclinacion por un filme en particular para vaticinar el ganador. Esta vez al menos este servidor no lo siente asi. Lincoln y Argo esta a la cabeza, bueno, la primera, por la gesta heroica y patriotismo develado en la suerte de Bolivar gringo del ex presidente de la Union, a pesar de que Argo, que le da la pelea trae consigo mas reconocimientos acumulados para el Director, la pelicula dramatica como tal y su guion, lo cual las hace ver a a,bas como fuertes contendientes a pesar de la fuerza y arroje de Los Miserables, tecnicamente superior a ambas y con la presea del Mejor Musical que es su fortaleza pero mayor debilidad y la belleza y pretendido perfecionismo de La Vida de Pi o Una aventura Extrordinaria de Ang Lee, la diversion y arrojo de Django Desencadenado,la contundencia feroz de Amor o el apabullante boom de la sobredimenionada El Lado Bueno de las Cosas, asquerozamente intitulada por estos lados Los Juegos Del Destino, para arrastrar la publicidad de Los Juegos del Hambre, dado el desmedido amor que sobredimensiona a Jennifer Lawrence.Pero bueno, tampoco es este el post de las predicciones,que viene de seguido, espero, antes del domingo 24 de febrero.
El caso es que Affleck se armo de valor para presentar la historia del historico rescate de seis diplomaticos estadounidenses en la Embajada de Iran, bajo una inteligente escaramuza que pone en vilo el exito de la mision por lo aparentemente incongruente de su tactica de hacerlo. Producida por el Cary Grant del siglo XXI, George Clooney y con un elenco que incluye al propio Affleck;John Goodman,
Bryan Cranston y el genial Alan Arkin, nominado al Oscar como Actor de Reparto por su participacion, junto a un acertado elenco reconocido en el Golden Globe, con los reconocimientos del Bafta u Oscar britanico al Mejor Director, la Mejor Pelicula y Montaje,suficientes elementos como para colocarla hasta en posicion superior a la excesiva y algo edulcorada politicamente correcta posicion de Lincoln, con una excelente banda sonora compuesta por Alexander Desplat y estupenda fotografia a cargo de Rodrigo Prieto.
Tension, correcto desempeño en su desarrollo argumental y una limpieza en la direccion tecnica que se agradece,junto a una edicion filmica estupenda, constituyen elementos de peso para considerarla vencedora en la gran noche del Oscar. Lo unico cuestionable de lograr el triunfo el domingo,tanto para Argo como para Lincoln, seria el hecho de que ambas producciones no gozan de la popularidad y arrastre comercial que tanto acarrea estos premios e inclusive su triunfo que implica mayor profusion en pantalla y boleteria por parte de la pelicula ganadora, no creo que vaya a resultar muy significativo,pues si bien son peliculas (ojo, las dos comentadas,en este caso)buenas, correctas,hechas con pasion por el cine, lamentablemente ellas, junto a Amor y Bestias del Sur Salvaje, adolecen de la fuerza que emocione, haga llorar o reir con contundencia y permanencia a las audiencias,como si ocurre con Los Miserables, La Vida de Pi, Django Desencadenado e incluso la sobredimensionada, pero poco resuelta Lado Bueno de las Cosas. Lo unico que tienen las dos primeras a su favor, en contra del segundo lote, es la tematica patriotista y hasta heroica que el gobierno y showbussines norteamericano (no hay mucha diferencia entre ambos mundos,creanme,estuve alli y todo es un gran espectaculo,gobierno e industria) requiere, dado su bajon en popularidad y hegemonia, asi como los reconocimientos obtenidos previos a la ceremonia por parte de la critica especializada, y eso amigos,cuenta y pesa,por lo que me adelanto al post predictivo para avisorar que a pesar de no ser las mas populares y no estar dentro del grupo de las mas encantadoras, sus politicamente correctos argumentos las colocan en el sitial de tu a tu, para llevarse el gran premio.
Yo he de reconocer en mi caso particular, que ambas son dos buenas producciones,
merecen ser vistas,eso si,con salibita y mucha paciencia(sobre todo Lincoln,por su excesivo metraje que conspira con la idea de terminarla de ver,a pesar de que la ultima hora y media es mas contundente que su primera hora de metraje;en eso Argo, la supera porque, es un poquito mas corta,pero igual por momentos luce lenta a los ojos del espectador comun, lo cual conspira contra ella misma)
Sin embargo, para no seguirles haciendo esto tan largo como la duracion del metraje de la pelicula, Argo, vale la pena,es un filme inteligente,interesante,bien dirigido y actuado,mejor editado, con una banda sonora excelente y una muy buena fotografia,que los amantes del buen cine deben permitirse apreciar,incluso para llegar a comprender por que podria resultar elegida Mejor Pelicula el domingo 24 de febrero, a pesar de haber ignorado a su Director dentro de los aspirantes a la Mejor Direccion.
Debo confesar que ando"contra reloj" por el tema de los Oscars,porque,si bien es cierto hace ya bastante tiempo gracias a Dios y como pocas veces en mi vida, tuve la oportunidad de ver la mayoria de las nominadas,antes de la entrega; el tiempo,las limitaciones, el dia a dia, ausencia y abandono de lectores e invisibilidad ordinaria de este sobreviviente, me impidieron estar al dia con el tema y ahora ando literalmente "pariendo" para expresar antes del domingo mi opinion personal.
Sin embargo, tambien debo destacar y confesar, que la emocion inicial por el evento y las candidatas se ha ido desinflando o desgastando cual pompas de jabon entre las manos,como dijeran Gaby Montero o Thalia,dependiendo de los gustos, al entonar la espectacular cancion No soy el Aire,...
Si, ya no emociona el Oscar, al menos, no esta contienda, en la que, a pesar de la diversidad y talento creativo de algunas de las nominadas,no hay emocion e incluso no pareciera haber factor sorpresa,(salvo el caso de la Mejor Pelicula, que sin embargo se reduce solo a dos contendoras politicamente correctas,esta que comento aca y Argo, que lo hare despues) mas alla de la notoriedad de la diversidad de las candidatas. Tal vez por las circunstancioas actuales de tiempo o lugar, o por el significativo hecho de que las tradiciones se difuminan y vuelven mierda hoy dia en el colectivo popular, donde reina lo acomodaticio y ordinariamente seguro.
Es asi como llegamos a una de las mas candidateadas y probablermente la mas segura y comoda seleccion de la Academia, Lincoln, la monumental y mas larga que pedo de serpiente pieza del otrora rey midas de Hollywood Steven Spielberg, no sobre la vida del quiza de momento mas emblematico e impoluto de los presidentes de la Union Norteamericana, Abraham Lincoln, sino enfocada desde un aspecto mas "reduccionista" o particular de su vida, la gran coyuntura al final de su interrumpido periodo,su lucha para combatir o abolir la esclavitud en medio de su atribulada existencia familiar y personal, su abrupta desaparicion fisica, los vericuetos y estrategias elaboradas para lograr su proposito.
Una tarea titanica, hay que reconocer, que Spieberg, empecinado en hacerse cada vez mas y mas serio, abordo con ropaje de artesano, de ese que es capaz de ponerse cuando pretende demostrar su capacidad de raciocinio y apartarse de su creatividad de entant terrible que tantos dolores de cabeza y pocas satisfacciones le ha acareeado en terminos de taquilla y reconocimiento creativo (verbigracia El Color Purpura, El Imperio del Sol; Ineligencia Artificial y Caballo de Guerra, son prueba fehaciente de ello).
Para esto se ha valdo de una densa recreacion guionista que a pesar de celebres momentos a lo largo de algo mas de dos horas y mas de treinta y algo minutos que logran apabullar, auyentar y enloquecer con su lentitud a la gran mayoria de los espectadores que reconocemos, la acertada puesta en escena, correcta direccion tecnica y aristica,extraordinaria musicalizacion,actuaciones y excelente hora y media final del filme para brindarnos eso,grandilocuencia, artesania, interes, pero casi de la mitad al final;despues de pasar la primera hora mentandole la madre al realizador y alabando la artesanal interpretacion de tres grandes actores :Daniel Day Lewis, a quien nadie puede arrebatarle el reconocimiento al mejor papel del año por una caracterizacion fisica e histronica espectacular; la sensible y deliciosa Sally Field, en un personaje cuyas escenas son de un poder hipnotico de alto calibre pero que lamentablemente palidecen ante la brutal interpretacion de Anne Hathaway como Fantine de Los Miserables (vean el post anterior a este)pero que el mas inteligente y avezado espectador agradece, porque su presencia constituye uno de los valores agregados mas altos a este filme y por supuesto la solida desagradable en este caso presencia de Tommy Lee Jones, en un personaje "tan simpatico" como suponemos lo es el en la vida real(que de ser asi no deberia entonces premiarsele,porque no le costo nada interpretarse a si mismo), el unico contendor de peso que podria, a juicio de este sobreviviente, arrebatarle el premio Oscar al Mejor actor de Reparto, al extraordinario Christoph Waltz por su extraordiario personaje en el divertimento inteligente Django Desencadenado o sin Cadenas del verdadero enfant terrible Quentin Tarantino.
Cuando Pi tiene 16 (y experimentando el primer amor), su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un barco de carga japonés llamado Tsimtsum. El buque sufre una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la tormenta en la cubierta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación lo pone en un bote salvavidas; desde el mar agitado, Pi observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación.
Esto es lo unico que me atrevo a adelantarles, de la mas reciente aventura filmica del talentoso y extraordinario director Ang Lee (la extraordinaria El Banquete de Boda, El Tigre y el Dragon, La Tormenta de Hielo, El Secreto en la Montaña,entre otras celebres importantes producciones) por aquello de no develar las historias para que cada quien se de la oportunidad de disfrutarlas y hacerse su propia idea del asunto.
El caso es que el señor Lee se tripeo esta hermosa y cautivadora fabula de supervivencia del espiritu humnano en el mas estricto senso para crear una historia en tercera dimension al mas puro nivel de Avatar y brindarnos una alegorica,reflexiva y filosofica aventura extraordinaria como bien decidieron titularla para el mercado hispano parlante, que emociona,enternece,sorprende y deja sin aliento hasta el mas esceptico espectador.
Y es que de eso tambien se trata el cine amigos, de emocionar,de saber contarnos la historia, atraparnos y con ello el director salvar la vida ante nosotros cual crueles verdugos de no tener nada interesante que escuchar, cosa que el maestro e la imagen ha sabido manejar y comperndiar siempre en cada nueva entrega filmica,superandose a si mismo. Esta no es la excepcion.
Sobrecogedoramente hermosa, la pelicula nos envuelve a taves de una historia bastante cuesta arriba desde el punto de vista factico, pero, con una semantica inteligente replantea al final su sentido y justificacion para que parabolicamente cada quien asuma su propio significado luego de habernos embelesado y extasiado a punta de imagenes que rayan lo puramente poetico, una banda sonora demasiado hermosa (esta vez los compositores idearon poesia musical,la mayoria de las bandas sonoras de los filmes candidateados al Oscar son en su estilo,pura poesia y no tienen desperdicio,pero esta es,sin duda la mas sublime) la fotografia a cargo del chileno Claudio Miranda es un derroche de buen gusto,un regalo a los ojos y al espiritu. Los efectos visuales son tan extraordinarios que por momentos el espectador mas enganchado puede llegar a pensar que murio y le llevaron momentaneanemte al cielo; de veras que el maestro Lee ha consagrado en este filme un monumental esfuerzo para regalarnos lo mejor de si mismo y filosoficamente hacernos pensar;la pelicula ademas es toda una delicia familiar que apasiona y subyuga a todos los publicos y se ha ganado multiples reconocimientos a nivel tecnico e incluso como entretenimiento familiar. Debo confesar que por momentos me revivio a mi ya no tan temprana infancia, cuando de la mano de mis padres y junto a mis hermanos copabamos toda una fila de la sala del Teatro Guaparo o los Cines Centro e Imperio de la extinta Gran Valencia, para disfrutar los vermouth o matinees de los filmes de Walt Disney, es mas, me senti como el celebre critico de Rattatouille, cuando en la celebre escena de la prueba del menu del restaurant orgasmicamente rememora su infancia y eso es algo por demas enaltecedor, salvo que,claro, a favor superlativo de Ang Lee debo reconocer que este filme ademas de esa magia tiene el perfeccionismo tecnico y artistico de las nuevas generaciones, lo cual obviamente aventaja aquellas entrañables pelis del ayer que se metieron en mi alma corazon y piel para impregnarme de cine y declararme poseso del 7mo arte.
Una aventura extraordinaria nos plantea a cada uno de nosotros el reto de vivenciar un trance de vida y determinar como asumirlo;nos reconcilia con lo mejor que se anida en el genero humano y brinda la oportunidad de vivir o morir;ser o trascender; sucumbir y abandonarnos a nuestra propia tragedia o emerger de ella con determinacion,voluntad y afecto, cual fenix, para renacer,...
Un hermoso y significativo filme que con artesania y paciencia oriental,labra su propio camino para abrirse un importante nicho en la historia del cine,
independientemente de sus 12 nominaciones al Oscar y de que obviamente no se le concediera el premio ni a la Mejor Pelicula ni al Mejor Director(aunque,bueno,nunca se sabe,dado que El Secreto en la Montaña lo obtuvo contra todo pronostico,pero,eran otros tiempos y a la cademia les convenia aparentar,que respetaban las diferencias,
aunque no fuese cierto;ahora necesitan hacernos recordar,que Superman,Batman,los vengadores,que todos los super heroes, son norteamericanos!);una de esas peliculas que afortunadamente llegan,se instalan y permasnecen por siempre en alma ,vida y cuerpo;que se recuerdan y poderosamente se instalan,....eun lugar del corazon. Un pecado perdersela!
,...y asi es con Dios!;...y tu, que historia prefieres?