Me permito compartir, con el permiso de uds, un articulo que me fuera enviado por correo electronico, el dia de ayer...
NUNCA DESVIRTUEN EL PENSAMIENTO DE UN PUEBLO, NO IMPORTA QUE IDEOLOGIA POLITICA TENGAS. QUEREMOS PAZ' MAHATMA GANDHI. Nación
Prohibido elegir
LUIS UGALDE
NUNCA DESVIRTUEN EL PENSAMIENTO DE UN PUEBLO, NO IMPORTA QUE IDEOLOGIA POLITICA TENGAS. QUEREMOS PAZ' MAHATMA GANDHI. Nación
Prohibido elegir
LUIS UGALDE
Soy uno de los 20 millones de venezolanos que nunca ha militado en partidos políticos. En mi caso como sacerdote nunca lo haré, por razones obvias. Pero sí soy militante de la democracia y de la justicia social, donde se juegan los derechos y la dignidad humana y no entiendo cómo, demócratas del lado del gobierno y de la oposición, dejan pasar los graves atentados de estos días contra la democracia. ¿Por qué los venezolanos, seis meses después del referéndum de diciembre de 2007, no tenemos el resultado definitivo? ¿En qué democracia puede continuar en el cargo un ministro de la Defensa que llama cobardes y burros a la mayoría de sus colegas militares por identificarse con la institucionalidad de la Fuerza Armada exigida por la Constitución bolivariana? ¿Cómo puede ser demócrata sincero quien desde la Presidencia afirma y exige a sus seguidores: 'Repitan que quien vote por la oposición quiere la guerra'? Tan mentira, como 'el que vote por la oposición lo hará por el plan de partir a Venezuela en pedazos' y regalárselo a Colombia o al imperio. Son esfuerzos desesperados para polarizar al país con irresponsables inventos calumniosos.
Más grave es la decisión del contralor que prohibió ser elegidos y elegir a unas 400 personas, violando expresamente el artículo 42 de la Constitución que dice: 'El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley'.
Si el contralor está ocioso y no sabe qué hacer, ahí tiene decenas de miles de millones de dólares que el Gobierno ha dispuesto y gastado contra la ley e incluso contra la Constitución, dentro y fuera del país. ¿A quién obedece el contralor al violar así la Constitución? ¿Por qué callan el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE? ¿Dónde se esconden los demócratas de la oposición y del Gobierno?
Nos informan que en Bielorrusia (Irán también tiene sus métodos) inhabilitaciones análogas han sido la vía para apuntalar la dictadura. Ante esta canallada, sorprende el silencio en los lados del Gobierno, e indigna en la oposición; pareciera que algunos torpes y sin visión están haciendo cálculos mezquinos para ver cómo se pueden beneficiar de la inhabilitación anticonstitucional que afecta a compañeros suyos.
Así estaban algunos partidos de la oposición en septiembre del año pasado ante la terrible amenaza de aprobación de una Constitución totalitaria. Nos pareció cínica, pero muy probable, la explicación que entonces nos dieron: ninguno de ellos se la juega contra esa Constitución autoritaria que acabará con la democracia, porque no quieren pagar el precio de la derrota de diciembre. Como los estudiantes no temían pagar el precio, y sí, perder la democracia y la libertad. Dieron la batalla a la que luego se sumaron todos para lograr el triunfo.
La mayoría de los demócratas venezolanos no se entusiasma con ciertos líderes opositores porque no los ve revolverse contra flagrantes violaciones de la Constitución, sino haciendo cálculos indignos.
Parece que el árbol de la pequeña elección les impide ver el bosque de la democracia. Los venezolanos quieren ver líderes decididos contra la mala gestión y la corrupción, e identificados con los temas de justicia social en democracia. Venezuela tiene esperanza y futuro, pero le falta un sólido proyecto democrático, con organizaciones y partidos decididos a dar la cara.
No importa de qué color político sean los inhabilitados; se trata de un principio innegociable.
Si el dedo supremo logra paralizar todas las instancias legales, la democracia tendrá que ser defendida en la calle. No esperen los demócratas ganar la confianza del país sin coraje ni unidad para defender la Constitución en este asunto de los inhabilitados. No hay 'sentencia firme' de ningún juez contra estos 400, y, de acuerdo con la Constitución, ellos no están inhabilitados. Además, los que violan la Constitución, impidiendo su elección, 'incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa según los casos'. Grave torpeza política si los partidos, movimientos ciudadanos y estudiantiles permitimos que a un buen número de candidatos se les arrebate el triunfo electoral porque, irresponsablemente, un señor contralor mandó a violar la Constitución.
Buen día querido amigo:
ResponderBorrarMe preguntaba si dejarte este comentario acá o hacerlo en el que titulaste...El poder de uno! pues a decir verdad esa frase fue la que me inspiró a escribir hoy en la mañana,el contenido de la misma se acopla un poco más al tema que aludes en este post Prohibido olvidar, a continuación te dejo mi parecer...
Recordando una de tus frases favoritas que tiene que ver con la costumbre, por ser ésta una de las cosas a las que el hombre en general no puede dejar de aferrarse...
"creo, que son muchas las cosas a las que no debe uno acostumbrarse.
Es terrible lo que estamos viviendo, lejos de querer ahondar en las causas que han provocado a mi entender, esta debacle, quisiera expresar mi parecer ante lo que resulta inevitable.
Sabes? cuando era pequeña (refiriéndome a la edad, cuando estaba en la escuela, pues pequeña sigo siendo) el término "patria" me parecía tan abstracto y difícil de entender, al mencionarlo, sólo me podía venir a la mente:Bandera, Escudo, Himno Nacional y trataba de asimilar que patria era aquello: un país llamado Venezuela, donde aprendí la letra del "Alma Llanera" considerado hoy día nuestro segundo Himno Nacional, y no puedo evitar aunque suene ridículo, se me eriza la piel cada vez que tengo el placer de escucharla.
Si, querido amigo, aprendí que patria es convivir con el ideal de nuestro prójimo, que podía diferir en asuntos de política, sin llegar por ello a odiar o arremeter contra esa libertad de pensamiento que todos y cada uno posee.
Nos quieren vender una idea de patria que dista mucho de aquélla que aún creo, muy a mi pesar y quizá el de muchos, es diferente.
Nuestra calidad de vida paulatinamente ha ido desmejorando, pero, según la "revolución bonita" cuyo término sí me gustaría profundizar, pues entiendo por revolución, cambio sin precedente, pero la búsqueda del hombre siempre ha sido por norte, cambiar para mejorar, o no? Volviendo a nuestro punto en referencia a la calidad de vida, cada vez debemos vivir más con menos (ojo y no es cuña) pero no hay que preocuparse, para eso están las "misiones"; si te enfermas, puedes acudir a uno de estos centros "barrio adentro", "misión milagro" "misión Dr. José Gregorio Hernández, etc"...
Y si hablamos de nuestra calidad alimenticia, no os preocupéis, alístate en las colas para comprar en Mercal, allí encontrarás los productos básicos o necesarios para la dieta, pero ojo, no hay mucho para elegir, pues NO HAY para elegir.
A todos se nos dice que "Venezuela, ahora es de todos" y pues, todos somos Venezuela, eso sí me quedó claro.
Pero...es de todos? o de unos cuántos?
Me entristece ver cómo se pisotea y burla no solo esos "valores patrios" a los que uno siempre mostró respeto, (colocar el rostro de un presidente a un lado del Tricolor Nacional, junto a otro mandatario) en un acto público, por cierto, una de esas promociones de nuevos bachilleres de la República en cadena nacional ante los ojos de millones de venezolanos.
"La Ley entra por casa"...suelo recordar.
¿Qué ejemplo damos?, ¿cuál seguimos?
...Este es el nuevo cartel de identificación de uno de tantos cuarteles del país, lamentablemente desconozco si está presente también a nivel nacional, no me extrañaría: "PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE", la coloco en mayúscula no por considerarla relevante, más bien es para que lean bien y abran bien los ojos. Ah, olvidé decir cuando vas por El Palito, Puerto Cabello, desde la autopista puedes ver este cartel en la Refinería que allí se encuentra...
No encuentro palabras para explicar este atropello, (en realidad, este solo es uno de tantos), a uno de mis hijos quien en reiteradas veces me pide le explique el por qué de esta expresión tan nefasta.
Pero dime, querido amigo, existe explicación que justifique esto...es que acaso también debemos "acostumbrarnos a esto?"
Quién dirige, quién autoriza, quién delega, esta situación? ¿con qué juicio de valor se permite vender una patria con un iluso contenido socialista y me pregunto yo, dónde queda este término en nuestra querida Carta Magna. Se nos traspapeló... seguro. Así como se traspapeló el entendimiento y la razón de ser de quien escudándose en una Ley Habilitante se permite crear bajo decreto una Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (la cual cabe decir, no será derogada, sino revisada) que pisotea y denigra nuestro derecho a la libertad de expresión.
LIBERTAD, que hoy quiero aprovechar pues no sé cuando "deba" prescindir de ella o cuánto más nos quede por perder.
Si, PATRIA es la que sueño, porque aún ese derecho a soñar nadie me lo puede quitar ¿o si?
Venezuela, mi querida Venezuela, aún te sueño libre de esta pesadilla que nos ha tocado compartir ¿habrá tiempo de ayudarte? yo quiero... y tú, me ayudarias a construirla?
De seguro, lo estamos haciendo ya, desde esta pequeña pero auténtica tribuna a la cual hoy quiero aprovechar de dirigirme. Hoy, puede ser mi sueño, ojalá y el de muchos, pero quiero de corazón de verdad, sea mañana una realidad.
Que a los hijos de mis hijos no haya la necesidad de explicar el significado de una expresión tan negativa, tan pobre, que solo sea un recuerdo, más bien, un mal recuerdo que una vez nos ayudó a abrir los ojos un poco más y pensar lo maravilloso que resulta vivir en una democracia( con todo y los defectos que ésta `pueda tener), donde en verdad, todos podamos convivir, podamos ejercer el derecho a estudiar y trabajar con los dones que Dios nos dió, dignificando con ello, la VIDA.
Sí, PATRIA, debe sonar a convivencia en paz, a armonía, a justicia, a trabajo, a solidaridad, a salud, a educación, a porvenir.
Soñar no cuesta nada, es verdad, pero desde hoy quiero trabajar por un sueño hecho realidad.
Por Venezuela, por tí por mí, por todos los que aún creemos en este país que todos estamos obligados a construir y no dejar morir
Conciencia...aún nos queda.
Valentía...también.
Hace falta formarnos un propòsito, hoy quiero hacer una invitación a ello.
Saludos compatriota (con el mejor de los significados que éste termino puede tener). Se te quiere y mucho"...MIGUELINA
PD:
Tuve el placer de compartir este escrito con los compañeros de mi clase, verás, en principio hice un borrador para pasártelo al blogg, luego, analizando la profundidad de su contenido, me dí cuenta que merecía ser "escuchado", por ello, me atreví a hacerlo, es por esta razón que lo asocié con la frase "el poder de uno", pues verás, tampoco imaginé el alcance que podía tener. A una de mis compañeras, le brotaron lágrimas y nos contó, mostrándonos su antebrazo izquierdo un número hecho con marcador donde le asignaron un número para comprar en Mercal...sin palabras.
Finalmente,a mi profesora le pareció buena iniciativa, creo que todos entendimos que es hora de despertar a la conciencia, es increíble lo que se puede lograr cuando se comparte desde la mente y el corazón.
Te dejo más que mi acostumbrado y fuerte abrazo (cuya costumbre sí me gusta)un beso y mi cariño de siempre...TQM . Tu amiga MIGUELINA
PD II: Perdona lo extenso, pero me hacía falta hacerlo.
Qué curioso...sólo ahora pude abrir el video y es hermosa la letra de la canción de Montaner. Compagina mucho con el comentario que te acabo de enviar, cosas de Dios, tal vez, pero en efecto...Prohibido olvidar, querido amigo. Abrazos y gracias te reitero por permitirme pasar por esta, mi otra casa. Tu amiga de siempre, MIGUELINA
ResponderBorrar