jueves, noviembre 09, 2006

La Inolvidable BETTY BOOP...









Escribiendo de nostalgias y recuerdos, imposible dejar de lado a la reina "sexy" e indiscutible de los cartoons, antecesora de klujo de la no menos famosa Jessica Rabbit.

Betty Boop es un personaje de dibujos animados que apareció en la serie Talkartoon producida por Max Fleischer y lanzada por Paramount Pictures. Con su abierta sexualidad, Betty tuvo mucho éxito en los teatros. Aunque esa sexualidad se suavizó durante los años 30, aún es famosa por ella.

Apareció por primera vez el 9 de agosto de 1930 en la caricatura Dizzy Dishes. Grim Natwick, un experimentado animador de Walt Disney y de los estudios Ub Iwerks, fue en gran parte responsable de la creación del personaje. Lo modeló basándose en Helen Kane, una cantante en plantilla de la Paramount Pictures. Siguiendo el método habitual, Natwick hizo a su nuevo personaje como un animal. En este caso, un poodle francés. Al principio, Betty fue doblada por muchas actrices hasta que Mae Questel obtuvo el papel en 1931 y lo mantuvo hasta el final de la serie.

Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraron sus bragas regularmente, como Minnie Mouse, pero no tenían forma completa de mujer. Betty Boop, sin embargo, reveló su sexualidad.

Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y enseñaba el escote.

Las sensibilidades adultas de Betty la hicieron triunfar y una ola de merchandising recorrió el mundo.

Mientras tanto, Helen Kane, quien inspiró el personaje en 1930, demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio (y su boop-opp-a-doop) cuando Fleichers probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.

Al final, la sexualidad de Betty la condenó. En 1934 se endureció la censura y la obligaron a llevar falda larga y a ocultar el escote. Ahora Betty era una ama de casa sin marido con un perrito llamado Pudgy. Los animadores lucharon para mantener las historias de Betty interesantes emparejándola con personajes populares pero no tuvieron mucho éxito. La carrera de Betty acabó en 1939, al menos temporalmente.

Las caricaturas de Betty Boop volvieron a triunfar cuando U.M.&M. T.V. Corp. y más tarde National Telefilm Associates las repusieron en la televisión durante los 50.

También ganó fama en el movimientro cotracultura de los 60. NTA aprovechó esto para comprar los derechos de sus cortos para colorearlos y reemitirlos como The Betty Boop Show.

Ivy Flims unió varios cortos en una película llamada The Betty Boop Scandals en 1974 que tuvo algo de éxito.

Más tarde, la NTA lanzó otra película recopilatoria, Hurray for Betty Boop, en 1980. Los vendedores redescubrieron a Betty Boop en los 80 también, y el merchandising con su forma original, la sexy, está fácilmente disponible hoy día.

En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia Quién engaño a Roger Rabbit.

Actualmente, hay 22 animaciones de Betty Boop de Dominio Público disponibles en el Internet Archive.

(Compilación efectuada de material suministrado por Wikipedia Enciclopedia)





8 comentarios:

  1. Fevc...genial la compilación, de verdad que la Betty era de lo más sexy.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Amor por estar al pendiente de este,tu humilde amigo que te quiere y desea siempre lo mejor!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:45 p. m.

    ESTIMADO PILLE, MUY INTERESANTE TU COLECCION DE BETTY BOOP Y DE TODAS ESAS FEMINAS DE LOS CARTOONS QUE APARECEN EN ESTE DOCUMENTAL EN EL CUAL LAS HONRAS. DEJAME DECIRTE QUE ACTUALMENTE SE COMENTAS QUE TODAS ESTAS MUNEQUIYAS, SE DEDICABAN A LA VIDA ALEGRE EN DISNEYLANDIA Y ES POR ELLO QUE SE NOTA SIEMPRE UNA VESTIMENTA INADECUADA EN CADA UNA DE ELLAS. POR EJEMPLO LA BETTY BOOP ERA TREMENDA Y SE PONIA ESAS FALDITAS SEXY, ADEMAS SEGUN CUENTAN ELLA NUNCA USABA ROPA INTERIOR, DE MINNIE SE DICE QUE SE TENIA AMORES CON EL PATO DONALD...Y PARE USTED DE CONTAR DE LAS OTRAS MUNEQUITAS, LA DE ROGER RRABIT ERES UN DE ELLAS TAMBIEN, PERO LE GSTABAN HOMBRES CON DINERO....PERO BUENO LO QUE LE QUIERO HACER ENTENDER ES QUE TAMBIEN EN LOS DIBUJOS ANIMADOS LA GENTE VIVE LA VIDA LOCA.....UN ABRAZO Y SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MIAMI,FLORIDA...ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderBorrar
  4. Querido Hermano,gracias por escribir y estar al pendiente!este si es un tremendo regalo para mi,saber de ti a través de este medio. Ciertamente...¡Hay de todo en la Viña del Señor! y los dibujos animados son un reflejo también del hombre y su comportamiento,no son la excepción, de hecho en uno de los videos que he posteado ¡se nota que Betty no lleva bragas!.
    Te quiero hermano, por favor cuídate mucho,besos y la bendición para andrew, gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  5. Edu yo te soy absolutamente sincero: jamás ví un video o dibujo de tal Betty. Pero debe ser tal cual lo describiste en tu genial e inmejorable posteo.

    Por otra parte, como sé de tu sensibilidad para los sinceros sentimientos, en especial para el amor, te invito a que pases por un blog mío que nunca visitaste. Este es "yo soy yo" que lo reservo para posteos más íntimos y no quiero que te pierdas nada amigo.
    Está el link en todos los otros blogs, pero te lo doy igual:
    http://yosoyelquesoyahora.blogspot.com//
    Hay un post que quizás te guste.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:36 a. m.

    Me parece de lo más interesante esa recopilación sobre ese personaje de las "comiquitas", la verdad no he vistos sus comiquitas pero me parece de lo mas bien! conocer a través de tu blogg sobre la trayectoria filmica de ese personaje, si recuerdo haberlo visto en la pelicula de "quien engaño a Rogger Rabit, pero no sabia muy bien de quien se trataba ni q' existía desde la decada de los 30. Esperemos q' la transmitan de nuevo o la incluyan en algún comics, saludos amigo.

    ResponderBorrar
  7. Que bueno amiguis que estás "poniéndote al día" con el blogg,desde luego q no conoces a Betty Boop,porque eres muy joven, gracias por la visita, ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:03 p. m.

    Ese "boop-opp-a-doop" me parece haberlo escuchado antes...habrá sido en el film ¿quién engañó a Roger Rabbit?...en esa breve aparición que mencionas? tal vez. Pero te soy sincera, no la conocía hasta ahora que la veo en tu maravilloso blogg. Gracias por postearla...todos los días se aprende algo nuevo. Abrazos, mi querido Freddy.05/10/07 MIGUELINA

    ResponderBorrar