En 1978, Hal Ashby dirigió un contundente drama sobre el amor y la guerra, o mejor dicho, su futilidad.
Sobriamente escrito y actuado sobre un vértice triangular:Un hombre que creía en la guerra, otro hombre que no creía en nada y una mujer que creía en los dos, enfrentó descarnadamentea la sociedad norteamericana con esa inutilidad llamada "guerra de vietnam" que tanta tela ha dado que cortar en matería fílmica con idénticos y excelentes resultados ("Apocalipsis Ahora" de Francis Ford Coppola, "Pecados de Guerra" de Brian de Palma, "Nacido Para Matar" de Stanley Kubrick, "El Francotirador", de Michael Cimino y "Nacido el 4 de Julio" de Oliver Stone son contundentes pruebas de ello), poniendo nuevamente de manifiesto la fragilidad del sueño americano(american way of life).
La película es un contundente relato y otorgó a Jane Fonda y Jon Voight (el papá de Angelina Jolie) sendos oscars a la mejor actriz y actor junto al de mejor guión original.
Así, como se tituló la película en español, defino mi regreso a las actividades laborales el dia de ayer, cuando tuve que reincorporarme al trabajo luego de 25 dias hábiles de disfrute de vacaciones, en los que hube de reformularme propósitos, redefinir metas y tras una vana e infructuosa búsqueda de mejor destino,llego a la conclusión de esperar....por ahora...porque definitivamente, "a veces perdiendo, también se gana" y de nada vale afanarse en vano en una búsqueda frenética sin resultado satisfactorio, ni luchar contracorriente hasta que las condiciones no estén dadas, mientras las aguas vuelven a su curso... Cuando baje la marea, como bien señala ese emblemático y hermoso tema de la sensacional güera de méxico, Yuri, titulado "Aire" e intitulado "Cuando baja la marea", que sirve de despedida de este post...por ahora...
Porque,... la mente cuando baja la marea, mostrando la estructura del dolor, activa un mecanismo de defensa para que no se ahogue el corazón...recuerden que se les quiere...¡siempre!
REgreso sin Gloria, creo haberla escuchado con muy buenos comentarios, por cierto, pero no pude verla oportunamente, sin embargo,aunque este tipo de películas acerca de guerras y catástrofes de este tipo no son de mi total agrado,es para tomarla en cuenta, considerando que sus protagonistas gozan de una respetada fama y trayectoria. Muy jocoso la comparación del título con tu regreso al trabajo...Que estés bien, mejor dicho, qué estés mejor, de todo corazón. Saludos. MIGUELINA 17/09/07
ResponderBorrar