"No hay nada como el hogar" y es su lugar, "aquél donde se encuentra el corazón"!; asi podrían describirse miles y miles de mensajes que repetidamente en el tiempo se han venido expresando para aseverar el arraigo afectivo a nuestro lugar de vida util y a la adulcorada referencia a este organo vital al cual inconsultamente se le ha atribuido "sensibilidad" y afecto por ser el motor que bombea y procesa la sangre que recibimos para existir.
Bien podria utilizarse entonces, para referirnos a la mas reciernte produccion filmica del premiado y comercialisimo Steven Spielbergh, Caballo de Guerra.
Genio del cine para uno, midas de hollywood para otros,este celebre director que desde joven sorprendiera con la inteligente historia de un siniestro camion y su anonimo conductor que decide,sin ton ni sonm,perseguir hasta la muerte a un inocente conductor en "Duel" y con ello se ganara la confdianza de los ejecutivos de Paramount Pictures para dirigir la version filmica del exito de ventas de Peter Blenchey Tiburon convirtiendola en record de taquilla y referencia obligatoria de la historia del cine,tiene la particularidad de conmover,emocionar y dividir opiniones.
Para muchos, cuando Steven se pone afectivo (El Color Purpura, El Imperio del Sol,Caballo de Guerra)pierde efectividad y talernto; y cuando,al contrario,se torna mas reflexivo y serio (La Lista de Schlinder, Salvando al Soldado Ryan) expresa su genialidad y obtiene reconocimiento.
Esto pareciera aplicar, al observar el paso de este acertado filme por las carteleras mundiales,emocionando audiciencias,pero sin obtener,ni mucho exito en taquilla y menos reconocimientos de los que pudiera merecer,y merece. Un guion inteligente,muy bien actuado y dirifgido,que ciertamente obedece a un target y genero filmico deslastrado de las preseas:el cine de entretenimiento,el cine familiar,para colmo,emparentado con filmes de animales,especificamente equinos (National Velvet;International Velvet;El Corcel Negro;Belleza Negra;El Regreso del Corcel Negro;El Joven Corcel Negro;Seabiscuit;Secretariat;o sea,demasiadas referencias). Sin embargo,ninguno de los antecedentes desmerece el esfuerzo y talento desplegado en este hermoso cuento epico de amor,solidaridad y valor expresado entre un joven y el brioso corcel que acccidentalmente llega a su vida, para cambiarlo todo.
Emili Watson,Peter Mullan y un acertado elenco, bajo la acertada e inteligente batuta de Spielberg; la excelente banda sonora de John Williams dan rienda suelta a un filme emotivo,intekligente,bien narrado,que puede que no pase a la historia como la mejor pelicula del 2011, pero que efectivamente cumple con creces su comertido:entretiene,subyuga,divierte,emociona,con un final demasiado inteligente que
homenajea y recrea, a la que,a juicio de este sobreviviente,constituye la mas hermosa e imperfecta mas grande historia de amor de todos los tiempos(Lo que el viento se llevó) sólo por eso,merece la pena disfrutarla y agradecerla.