Rowling completa el libro de hadas
Vivencias,Recuerdos,Anécdotas,Esperanzas y Desesperanzas de un ciudadano como cualquiera, criado en la convicción de que la educación, el esfuerzo, la dedicación, confianza y creatividad constituyen la base del desarrollo personal, apasionado del cine, la música. lectura y las artes
viernes, noviembre 02, 2007
Los cuentos de Beedle,el bardo, llegan para decir adiós
Rowling completa el libro de hadas
Demasiado importante, como para dejarlo pasar
Lo que hoy quiero compartir con Ustedes, no es un comentario para nada gratificante,pero forma parte de los sucesos que actualmente dominan esta intolerante existencia,ante los cuales es más que necesario, obligatorio reaccionar.
Todo,todo,todo, Daniela Romo (Ojo, no lo pude revisar previamente,espero el video se encuentre en buenas condiciones)
Noviembre 2, Dia de los difuntos
jueves, noviembre 01, 2007
Las contrariedades,sueños y esperanzas de una chica de la España de hoy
Bigas Luna es un provocador nato, por excelencia. Un hombre inteligente, que como creador artístico y sabido avisorar en medio de la cotidianidad que ha decidido relatar en imágenes, el provecho necesario a aquéllas situaciones sociales que sustentan argumentalmente sus historias, generalmente polémicas y de elevada connotación sexual.
Historias impúdicas, Tatuaje, Bilbao, Caniche, Renacer, Angustia, las Edades de Lulú, Jamón Jamón (una de sus mejores producciones y en la que debutara una gran estrella del cine, Penélope Cruz ), Huevos de Oro (que catapultó al estrellato a Javier Bardem), La teta y la luna (sencillamente, la mejor), Lumiére y compañía, Bámbola, La camarera del Titanic, Volavérunt, Son de Mar y Yo soy la Juani, que nos ocupa, son muestra fehaciente de esa efervescencia interior, que caracteriza a los personajes que pueblan su varopinta, colorida y visceral geografía fílmica.
La introducción viene al caso, con ocasión a la presentación dentro del marco del X Festival de Cine Español, de la más reciente producción de este director catalán, Yo soy la Juani (2006), para la cual se desplegó toda una campaña mediática de primer orden para el casting y selección de su protagonista, la debutante Verónica Echegui.
Juan José Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna, (Barcelona, 19 de marzo de 1946) director y guionista de cine catalán. Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introduce en el mundo del cine, a mediados los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rueda su primer largometraje, Tatuaje, pero será en 1978 cuando adquiera, con Bilbao (seleccionada para el Festival de Cannes, prestigio internacional. Ha rodado tanto en catalán como en castellano, pero siempre con un sello personal e intransferible cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión. Ha sido catalogado el descubridor de grandes estrellas del cine español actual, como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá.
Para serles franco, tenía demasiadas expectativas y ganas de disfrutar de esta producción en cuya argumentación, la sinceridad y simpleza, constituyen su mayor virtud, pero también su defecto, muy a pesar de haber resultado “supuestamente” un suceso de taquilla en España y estarse presuntamente planeando incluso una secuela.
...Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien lwe aguante. Están juntos desde que tiene quince años, sus celos y susindecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja todo y decide hacer lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Lo que ellaquierees triunfar en esta vida, va a ser actrizy que nadielo dude porque lo conseguirá,que quede muy claro,ela es la Juani y la Juani es lo máximo...
Verónica Echegui convence, muy a pesar, de que a ratos, recuerda demasiado a la Pé, sobre todo en sus inicios, resulta inevitable compararlas y apreciarlas, dado que incluso fisonómicamente son algo parecidas. Su ir y venir a .lo largo de esa realidad vivencial que presenta, con final abierto incluido, es una muestra clara de un argumento sencillo, entretenido y a ratos vital, con momentos que parecieran inclusos vaticinar situaciones escabrosas de la vida real, de esas que Bigas conoce y ha sabido desplegar en sus predecesoras producciones, pero que no son más que pequeños pináculos, que luego se diluyen, en la normalmente accidentada vida de esta joven que sueña convertirse en actriz…
En resumidas cuentas, un trío de jóvenes de la España de hoy día, decide demostrarnos sus cualidades, relatarnos su historia, contada por un oficioso y antes osado narrador, que pareciera estar, de momento un poco cansado de tantas historias subidas de tono y se ha sentado en la cima de la colina, a descansar un rato, mientras apacigua un poco, el tono de su relato.
Un film imprescindible de ver, por parte de aquellos seguidores de este director, para seguir su carrera y formarse una idea propia de él, a pesar de no contar de un todo, a juicio de quien suscribe, con ese "toque Bigas", que tanto le ha caracterizado; quizá recomendable, en demasía, solo para los asiduos espectadores de “mass mediáticos relatos televisivos juveniles actuales” como Rebelde, Somos Tú y Yo y High School Musical, pero esta vez en versión para adultos, ligeramente condimentada con solo un poco, una pizca, de picante…
La rabia crea tempestades,ciega y produce mayores dificultades(como en el caso del Elefante que perdió un Ojo)
Cuando acaba el placer
Un elefante se encontraba all borde de un arroyo.El agua pasaba, clara y cristalina. Tuvo deseos de beber. ¡Se inclinó sobre el agua, empapó su trompa y... plouf! ¡"Qué!" _ que?... pero es lo que que... AAAaaaarrrrggggghh perdí mi ojo!"",gritó el elefante lleno de pánico.
Efectivamente, su ojo derecho se le había caído al fondo del arroyo. El mastodonte pretendió encontrar su precioso globo.Pero no veia nada. Entonces impaciente, agitó su trompa en todos los sentidos,pretendiendo alcanzar su ojo con la trompa en el fondo del arroyo removió tanto que el agua se volvió turbia.
Cuanto más agitaba la trompa, más la arena se alborataba,haciendo así más difícil encontrar el ojo.
Repentinamente, el elefante se puso a gritar a garganta desplegada Furioso, levantó la cabeza y vió, sobre una roca a bordo del agua, a una pequeña rana verde, que viendo al elefante reía, y reía...,¿Qué encuentras tan divertido? le dijo el elefente con rabia a la rana .
¡Perdí mi ojo y eso te hace reir?
!La rana respondió - Lo que es divertido, es ver lo que haces: ¡Calma, todo irá mejor! La rabia y el desespero no te ayudarán.
El elefante, un poco avergonzado, siguió al consejo de la rana.Se calmó y dejó de agitar su trompa.El agua se volvió a calmar y poco a poco la arena volvió a caer sobre el fondo y el elefante vió su ojo, intacto , lo agarró con la trompa y se lo volvió a poner,en su sitio.
Sin olvidar agradecerle a la rana verde. muchas veces hacemos mas dificiles los problemas y las dificultades con la rabia y la desesperación.
Siempre con tu actitud puedes hacer más fácil y grata la solución a las dificultades.Además, si ríes, tendrás más ayuda y con la serenidad tendrás una vision más clara de tus posibilidades y tus recursos.
La rabia creará tempestades y mayores dificultades...
Es por amor
miércoles, octubre 31, 2007
siempre vendrán...¿tiempos mejores?; (contrariando al viejo adagio,de que "¡todo tiempo pasado fue mejor!)
Tiempos mejores...
Desde muy pequeñita conoci la soledad,
y sentí mucho miedo en medio de la oscuridad,
comprendí que la vida, no era fácil para mí,
que tendría que luchar, si es que quería ser feliz.
Y pensé, algún día lo lograré,
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Caminé mil caminos, fui buscando el amor,
lo encontré en una playa y solamente me dejó,
una astilla clavada justo aquí en mi corazón,
y uno que otro fantasma dentro de mi habitación.
Y pensé, algun día lo encontraré,
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Conocí cien paises, siempre me gustó viajar,
gente muy diferente, muchas formas de pensar,
pero la pobre gente, la que siempre sufre y da,
esa no era distinta, en todas partes era igual.
Y pensé, solamente les diré,
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Escuchaba noticias hoy en la televisión,
muertos y mal heridos, desde Irlanda hasta Ecuador,
caras distorsionadas por el hambre y la ansiedad,
fueron rios de sangre lo que pude imaginar.
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Vivo con la esperanza, de mirar un cielo azul,
y dejar en los niños, aunque sea un rayo de luz,
Siempre vendrán, tiempos mejores,
Siempre vendrán, tiempos mejores.
Rememorando a Sábato, desde la perspectiva de un gran clásico
INFORME SOBRE CIEGOS
¡Oh, dioses de la noche!
¡Oh, dioses de las tinieblas, del incesto y del crimen,
de la melancolía y del suicidio!
¡Oh, dioses de las ratas y de las cavernas,
de los murciélagos, de las cucarachas!
¡Oh, violentos, inescrutables dioses
del sueño y de la muerte!
III
Hay una fundamental diferencia entre los hombres que han perdido la vista por enfermedad o accidente y los ciegos de nacimiento. A esta diferencia debo el haber penetrado finalmente en sus reductos, bien que no haya entrado en los antros más secretos, donde gobiernan la Secta, y por lo tanto el Mundo, los granes y desconocidos jerarcas. Apenas si desde esa especie de suburbio alcancé a tener noticias, siempre reticentes y equívocas, sobre aquellos monstruos y sobre los medios de que se valen para dominar el universo entero. Supe así que esa hegemonía se logra y se mantiene (aparte del trivial aprovechamiento de la sensiblería corriente) mediante los anónimos, las intrigas, el contagio de pestes, el control de los sueños y pesadillas, el sonanbulismo y la difusión de drogas. Baste recordar la operación a base de marihuana y de cocaína que se descubrió con los colegios secundarios de los Estados Unidos, donde se corrompía a chicos y chicas desde los once a doce años de edad para tenerlos al servicio incondicional y absoluto. La investigación, claro, terminó donde debía empezar de verdad: en el umbral inviolable. En cuanto al dominio mediante los sueños, las pesadillas y la magia negra, no vale ni siquiera la pena demostrar que la Secta tiene para ello a su servicio a todo el ejército de videntes y de brujas de barrio, de curanderos, de manos santas, de tiradores de cartas y de espiritistas: muchos de ellos, la mayoría, son meros farsantes; pero otros tienen auténticos poderes y, lo que es curioso, suelen disimular esos poderes bajo la apariencia de cierto charlatanismo, para mejor dominar el mundo que los rodea.
..... Si, como dicen, Dios tiene el poder sobre el cielo, la Secta tiene el dominio sobre la tierra y sobre la carne. Ignoro si, en última instancia esta organización tiene que rendir cuentas, tarde o temprano, a lo que podría denominarse Potencia Luminosa; pero, mientras tanto, lo obvio es que el universo está bajo su poder absoluto, poder de vida y muerte, que se ejerce mediante la peste o la revolución, la enfermedad o la tortura, el engaño o la falsa compasión, la mistificación o el anónimo, las maestritas o los inquisidores.
..... No soy teólogo y no estoy en condiciones de creer que estos poderes infernales puedan tener explicación en alguna retorcida Teodicea. En todo caso, eso sería teoría o esperanza. Lo otro, lo que he visto y sufrido, eso son hechos.
..... 2º Dios existe y es un canalla.
..... 3º Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
..... 4º Dios existe, pero tiene accesos de ocura: esos accesos son nuestra existencia.
..... 5º Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?.
..... 6º Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
..... 7º Dios fue derrotado antes de la Historia por el Principe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.
feliz halloween, ¿dulce o truco?
Michael Jackson´s Thriller
Hombrelobo Americano en Londres (edit thriller version)
La Hora del Espanto (fright Night,1982)
El Aullido (escena final) (the howling)
martes, octubre 30, 2007
El extraño y desconcertante mundo de las relaciones interpersonales, en esta sociedad globalizada
car wash, Christina Aguilera y Missy Elliot
Capitán Alatriste
Viggo Mortensen como el capitán Diego Alatriste.
Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares.
Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina.
Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo.
Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste.
Elena Anaya como Angélica de Alquézar, menina de la reina.
Ariadna Gil como María de Castro, actriz de teatro.
Francesc Garrido como el alguacil Martín Saldaña (sustituye a Antonio Resines tras sufrir éste un accidente que le impidió participar).
Eduard Fernández como Sebastián Copons, amigo del capitán.
Blanca Portillo como el inquisidor Fray Emilio Bocanegra. El director tenía claro desde un principio que este papel sería interpretado por una mujer.
Paco Tous como el General Francisco de Melo.
Enrico Lo Verso como Gualterio Malatesta, espadachín italiano.
Antonio Dechent como Curro Garrote, compañero de Alatriste.
Pilar Bardem en el papel de monja.
Pilar López de Ayala como la mujer de Malatesta.
lunes, octubre 29, 2007
¡Peligro!
de ti si que podría enamorarme
aléjate,
que el juego del deseo está que arde
que hay leña en el fogón, fuego en la leña,
y si te acercas ya no podría dejarte.
Aléjate,
me acaba la intención de ser cobarde
aléjate, que la distancia hacia tu piel quiere robarme.
que ciertas ataduras prohíben nuestro encuentro
aléjate,
aún es tiempo.
Peligro de enamorarme de ti,
peligro de ser feliz,
peligro de perderme entre tus brazos,
y hacerle daño a quien vive junto a mí.
Aléjate,
me acaba la intención de ser cobarde
aléjate,
que la distancia hacia tu piel quiere robarme.
que ciertas ataduras prohíben nuestro encuentro
aléjate,
aún es tiempo.
Peligro de enamorarme de ti,
peligro de ser feliz,
peligro de perderme entre tus brazos,
y hacerle daño a quien vive junto a mí.
Yuridia, peligro
Educando a un Hada...¡para aprender a ser feliz!
En particular, el cine español, de cuando en cuando, tiene oportunidad de sorprendernos, de emocionarnos y llevarnos de la mano, para, cual narrador de cuentos, brindarnos la deliciosa experiencia de adentrarnos a un particular microuniverso que retrata emociones y vivencias, sueños,esperanzas ydeseos compartidos...
Las Bicicletas son para el verano, La Vida Secreta de las Palabras, Sin Noticias de Dios, Nadie Hablará de Nosotras cuando Hayamos Muerto, A mi madre le gustan las Mujeres, Ay Carmela, Las Cosas del querer, Taxi, Dispara,Mar Adentro, Tesis, Los Otros, La Buena Estrella, Dias Contados, El Laberinto del Fauno, Volver, Todo sobre mi Madre, Mujeres al Borde de un ataque de nervios, Hable con ella, Cria Cuervos, Mamás cumple 100 años, Alatriste, Teresa cuerpo de Cristo, El otro lado de la cama,la Lengua de las Mariposas, Segunda piel, Amantes, son apenas unas pocas referencias válidas, de muchos ejemplos, de cuanto expreso.
Por eso, en realidad, para nada sorprende, que ahora, José Luis Cuerda, quien nos enterneciera y golpeara fuertemente con su veraz e incisiva "La Lengua de las mariposas", regrese para contarnos una fábula intimista que también golpea y estremece, los humanos cimientos de quienes, cual caminante andamos, por estos caminos de Dios, tratando de hacer camino al andar y cumplir nuestra premisa básica de vida: ...VIVIR.
Esta vez, como director y guionista, se vale de un sólido cuarteto actoral, de cuatro personajes clave, para brindarnos nuevas lecciones de vida:Ricardo Darrín, la referencia obligatoria del nuevo cine argentino, Irene Jacob, la musa de los clásicos franceses "Rojo" y "La Doble vida de Verónica", la cantante española Bebe Rebolledo, quien sorprende con un pesonaje clave de esta mágica historia y el pequeño Víctor Valdivia, toda una revelación.Ah, por cierto, el tema "Tiempo Pequeño", que forma parte de este soundtrack, es en verdad, de antología...
La historia: Nicolás (Ricardo Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que de repente ansía tener, de un solo golpe, una mañana, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Irène Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Víctor Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento, todo irá a peor... Nicolás se desespera: ya tomarán una decisión cuando todo vaya mal, pero no ahora, que todo va bien. Ingrid se muestra inflexible, lo destierra del dormitorio. ¿Tiene un amante? En el colmo de su depresión, Nicolás está dispuesto a compartirla. Ingrid considera que semejante propuesta es un disparate. Y aparece Sezar (Bebe), una joven argelina de origen iraquí, que trabaja como cajera en el supermercado. Nicolás se fija en ella. Raúl, el niño, se ve envuelto en el cruce de sentimientos que se produce en tales circunstancias y Luisa (Glòria Roig), la mujer que ha servido durante tres generaciones a la familia de Nicolás, actuará como confidente de éste y como un apoyo de raíces tan vivas y tan sentidas, como poco claras.
Tiempo pequeño
103 minutos de reflexivo e inolvidable entretenimiento, en otra muestra de indiscutible e innegable buen cine que por favor, usted no se debe perder. Si se la perdió durante el Festival de Cine Español, no se deprima, aún tiene chance,porque ésta,se queda,pero debe estar al pendiente porque al grueso del público no se le ha estimulado o permitido apreciar que el cine es universal y no patrimonio exclusivo de Rambos, detectives,asesinos en serie y rubias glamorosas...
Dirección: José Luis Cuerda.
Países: España, Francia, Portugal y Argentina.
Año: 2006.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Nicolás), Irène Jacob (Ingrid), Bebe (Sezar), Glòria Roig (Luisa), Víctor Valdivia (Raúl).
Guión: José Luis Cuerda; basado en la novela "La educación de un hada" de Didier van Cauwelaert.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Sarah Halioua.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: Sonia Grande.